El gobernador Omar Perotti repudió el ataque con mensaje mafioso frente a Televisión Litoral (TVL), pidió "la ayuda nacional con toda su fuerza", criticó cómo la Justicia otorga salidas transitorias a presos y defendió su eslogan de campaña "la paz y el orden" en medio del año con récord de homicidios en Rosario.
Perotti habló con la prensa tras un brindis en la Asociación Empresaria local en la que saludó la inversión y el trabajo que permitió tener este año "el menor índice de desocupación después de 40 años en el Gran Rosario".
El gobernador vinculó ese indicador económico con una "tarea que busca enfrentar una de las causas que nos producen esta instancia estructural de inseguridad que tiene la provincia".
El mandatario resaltó que además de mejorar la fuerza policial e incorporar más equipamientos y tecnología, es vital "generar oportunidades y trabajo".
"Hay una parte que está yendo como nos gusta, que es la de generar empleo, y otra en la que tenemos que mejorar y mucho, porque un problema de esta dimensión sin duda que no se despeja de la noche a la mañana y demanda el concurso de todos", agregó.
Sobre el ataque de este lunes a la madrugada al edificio de Televisión Litoral, consideró: "Estamos en contra y repudiamos cualquiera acción que intente generar un freno a la difusión y comunicación de cualquier hecho que muestre la realidad".
"Al único que le sirve el silencio es al delito. Jamás me van a ver pidiendo alguna noticia que vaya a la última página del diario. Puede no gustarnos pero es la realidad. Repudio total a las amenazas y acciones, y el respaldo a la Policía que ha sido amenazada, al servidor que toma su carrera policial en el marco de la ley, pleno y total respaldo a esa acción", continuó.
Perotti reconoció que "sin duda que hay números en la seguridad dolorosos, como son los de las víctimas, pero hay otros números que hablan a las claras del accionar: el mayor nivel de detenciones, de operativos, secuestros de armas y estupefacientes".
En ese sentido, recordó el documento del Papa Francisco que señala 1.983 víctimas por la violencia en Rosario desde 2014 y más del 70% son por enfrentamientos entre bandas.
El gobernador pidió articular "la mejor respuesta" frente a este tema y reclamó: "Necesitamos la ayuda nacional con toda su fuerza, de la Justicia federal y las fuerzas federales también".
"Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio. Vamos a seguir reclamando porque defendemos a nuestra gente. Esto no puede propagarse, lo tenemos que enfrentar todos", amplió.
Sobre el proyecto para ampliar fiscalía y juzgados federales en Santa Fe, valoró el "esfuerzo" en común que le dieron los legisladores nacionales de la provincia pero la ley no prosperó. "Se necesita la priorización de la Nación en el acompañamiento. En el Congreso están todos los bloques políticos. No se termina de visualizar la dimensión del tema. Hay tuits o declaraciones para quedar bien pero sin buscar la solución de fondo", denunció.
Con respecto a la denuncia de los fiscales que secuestraron 44 celulares en cárceles, Perotti coincidió en que debe mejorarse el control y el "seguimiento de cada una de las llamadas que surgen de ahí".
Pero también propuso revisar "las autorizaciones para salidas transitorias (de internos) que se dan y que después tienen que ver con expresiones de violencia en los barrios, la Justicia tiene que revisar todo eso".
Para el gobernador, hay que "ser muy cuidadoso con las salidas transitorias y permisos para que no sigan generando hechos de violencia".
"Uno entiende los derechos humanos pero cuando detrás de algunas cosas se daña a la población con esas salidas, estamos dañando a una sociedad que quiere tranquilidad y espera otro tipo de respuestas", siguió.
Fuente: Rosario3