Este sábado a las 9, oficiales de la Brigada Motorizada, persiguieron y aprehendieron a tres bonaerenses que viajaban en una camioneta VW modelo Amarok blanca con patente AG 120 PM en inmediaciones de la esquina que forman la avenida Guemes y calle Castellanos en el barrio Candioti de la ciudad de Santa Fe, que estafaron con una nueva modalidad a por lo menos tres comerciantes que los denunciaron. El primero de los sucesos ocurrió en el kiosco TABUENO ubicado en la esquina de La Rioja y 9 de Julio, donde a las 23,40 del viernes, compraron mercadería por 15 mil pesos; luego a las 4 de la madrugada la estación de servicio Sheldon ubicada sobre la ruta provincial 1° en el kilómetro 2,8 donde cargaron combustible por 20 mil pesos y se fueron y finalmente el supermercado Coto del Shopping Recoleta, donde se llevaron gran cantidad de carne, y luego amenazaron a los empleados con un arma de fuego. Las imágenes de las cámaras de videovigilancia privada de éste último permitió constatar que se trataba siempre del mismo trío de delincuentes.
Aprehendidos e identificados
Los tres bonaerenses que fueron aprehendidos luego de una kilométrica persecución por las calles del barrio Candioti, fueron identificados como S. J. M. C. de 30 años , C. A. C. de 27 y G. A. B. de 29, los tres con distintos domicilios en Merlo, provincia de Buenos Aires. La camioneta en la que se movilizaban WV modelo Amarok blanca con patente AG 120 PM ahora es auditada por la Policía para saber si cuenta con pedido de secuestro por robo. Varios policías desandaron el derrotero de la persecución, buscando un arma de fuego, que se cree que arrojaron en la calle mientras eran perseguidos. Los tres comerciantes damnificados realizaron las denuncias policiales como víctimas de la maniobra del trío de delincuentes.
La maniobra
Conforme al relato de al menos tres comerciantes víctimas de la maniobra, en las denuncias policiales, quedó constancia sobre la modalidad de pago, ya que los delincuentes realizan la maniobra de pagar con una billetera digital que existe en el teléfono celular en apariencia, aseguran que fue hecha la transferencia de dinero, y escaparon antes que los comerciantes puedan verificar que realmente el pago se realizó. Tristemente, después, en los tres casos conocidos -creen los policías que realizaron las mismas maniobras con otras víctimas, que no denunciaron todavía- los delincuentes escapan. El caso de esta mañana de sábado en el Supermercado Coto, donde quedaron los registros fílmicos en imágenes, posibilitaron el trabajo de los oficiales de la Brigada Motorizada que con celeridad los detectaron transitando en las calles del barrio Candioti, los persiguieron y aprehendieron en la esquina que forman la avenida Guemes y calle Castellanos, ante la estupefacción generalizada de los vecinos que se convirtieron en involuntarios testigos del procedimiento policial.
Delitos imputados
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del procedimiento de persecución y aprehensión de los tres delincuentes a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de Flagrancia en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó que los tres hombres aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como autores del delito de estafas reiteradas y amenazas calificadas con arma no habida.