En Vivo

Etiquetas Mira y López pediatría

Personal del Mira y López se manifestaron en contra del cierre del servicio de pediatría

Aseguran que hace tres meses reclaman una guardia pediátrica para los domingos, la respuesta fue el cierre. Mientras que desde el Ministerio explicaron que es una reubicación del personal de forma momentánea por la escasez de profesionales.

26 de septiembre de 2022


Esta mañana el personal  y la comunidad del Hospital Mira y López se manifestaron para expresar su malestar ante cierre de la Unidad de internación Pediátrica y el traslado de los profesionales al Hospital Iturraspe.

Ana Bogado, representante comunidad del Mira y López, explicó que "la pediatría funciona desde el 2003 y fue trasladada parte de la guardia cuando se abre el nuevo Hospital Iturraspe pero como tiene 18 camas, acá nos quedamos con 14 camas. El acuerdo era hacer asistencia al Hospital Iturraspe con nuestras camas que ya están preparadas con oxígeno y demás para atender a los pacientes.

Hace tres meses venimos reclamando una guardia para el día domingo porque ya económicamente no lo podemos sostener desde el Hospital con recursos propios. Venimos planteando distintas opciones desde el Consejo de Administración, la respuesta que dieron el miércoles es cerrar el servicio en lugar de darnos el personal que necesitamos".

Y agregó que tienen pacientes pávidos psiquiátricos que deben ser asistidos por Ley de Salud Mental. "Lo que se quiere plantear es que pacientes de 15 o 17 años queden en el Hospital y se atienda solamente psiquiatría, lo que nos volvería a hacer monovalentes que va en contra de la ley".

En tanto, desde el Ministerio de Salud desmienten que se trate de un cierre del servicio sino la reubicación de profesionales de forma temporal debido a la falta de pediatras en el Hospital Iturraspe. Jorge Prieto, secretario de Salud, indicó a Veo Noticias que "lo que tenemos que remarcar es que esto es una estrategia sanitaria que fue consensuada con distintos efectores. Estamos atravesando una situación muy compleja en lo que hace a las especialidades básicas como pediatría, toco ginecología, donde la formación del talento humano no ha accedido a las residencias.

Normalmente tiene un cupo de 5 a 6 residencia el Hospital Iturraspe, no se presentó nadie; estamos teniendo una guardia en el Iturraspe con dos médicos de guardia pediátrica que consta con 14 camas de internación transitoria en la guardia, 34 camas de internación dentro de la pediatría, sumado a lo que hace la neonatología, con un promedio de consulta de entre 120 a 140 por cada pediatra. Realmente inhumano para lo que dedica la atención y la calidad".