La vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, del partido de derecha Avanza País, anunció este martes que presentará ante su bancada una acusación constitucional contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, con objetivo de destituirlo por sus “permanentes infracciones” a la carta magna y la “evidente corrupción de su Gobierno”.
“He decidido presentar Acusación Constitucional contra el Presidente Castillo por sus permanentes infracciones constitucionales, su incapacidad flagrante y la evidente corrupción de su gobierno. Ahora el Congreso decidirá su destitución, a través del juicio político correspondiente”, escribió Chirinos en Twitter.
“Hoy entregaré el documento a mi bancada de Avanza País con quienes he conversado previamente para que juntos, con el aporte de todos, culminemos su redacción. Esperemos que esta vez la falsa gobernabilidad no sirva de excusa para intereses personales y cálculos políticos”, agregó.
Según el artículo 117 de la Constitución, el presidente de la República solo puede ser acusado durante su mandato por causales muy específicas tales como: traición a la patria, por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, disolver ilegalmente el Congreso o impedir su funcionamiento.
El anuncio de Chirinos llega luego de que Castillo anunciara una renovación de su Gabinete y aceptara la renuncia de Mirtha Vásquez, quien se desempeñaba como presidenta del Consejo de Ministros, informó el diario local El Comercio.
“Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación; por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo”, escribió el mandatario ayer por la tarde en su cuenta oficial de Twitter.
“Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado; seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país”, agregó Castillo.
Vásquez confirmó el lunes su salida inmediatamente, a través de Twitter: “Ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país, informo que hoy presenté mi carta de renuncia al presidente Pedro Castillo, la cual fue aceptada”.
La exfuncionaria subrayó que durante su gestión “varios momentos de crisis han sobrevenido, algunos provocados por los grupos opositores con clara intención golpista; otros por temas asociados, lamentablemente, a posibles actos de corrupción o irregularidades cometidas por funcionarios de alto nivel de esta administración”.
El fin de semana, el mandatario aceptó también la dimisión del ministro del Interior, Avelino Guillén, quien presentó su renuncia la semana pasada, dos semanas después de que le hubiera recomendado a Castillo que despidiera al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Javier Gallardo, y el jefe del Estado no le respondiera.
Finalmente, Castillo aceptó la renuncia de Guillén y, al mismo tiempo, echó a Gallardo.
La legisladora de Avanza País fue también la que presentó una moción de vacancia presidencial a finales del año pasado, la cual no alcanzó los votos para ser admitida a debate.
Fuente: Telam