La ciudad de Santa Fe ingresó en su cuarto día de paro del transporte público por colectivos, que se puede extender por tiempo indefinido -según se manifestaron desde el gremio de la Unión Tranviarios Automotor-. Al habitual déficit de frecuencias, el amontonamiento de pasajeros en medio de la pandemia, los coches en un estado cada día peor, ahora se le suma un conflicto que no tiene expectativas de soluciones definitivas en el corto plazo.
Al respecto, la concejala de la UCR en Juntos por el Cambio, Inés Larriera manifestó a Veo Noticias que “es el quinto día sin ninguna perspectiva. Es lo que a nosotros nos encendió la la voz de alarma en esto, porque estamos viendo nuevamente que el damnificados el usuario y es el que en definitiva está financiando esto. La gente necesita llegar a trabajar, necesita movilizarse".
Asimismo, la edil recordó que “no hay ninguna respuesta desde el departamento ejecutivo sobre cuáles son puntualmente las gestiones. Sabemos que es un problema desde hace mucho tiempo, el del transporte público de pasajeros pero siempre fue responsabilidad del ejecutivo municipal gestionar esa concesión, gestionar los subsidios, pero sabemos también que los subsidios no son equitativos. Hay un montón de cosas que se deberían haber hecho y no se han venido llevando adelante”.
En el mismo sentido, Larriera expresó: “no es admisible que el Municipio se mantenga de brazos cruzados, porque el Concejo Municipal autorizó en su última sesión a que el Intendente disponga recursos presupuestarios para hacer frente a los desfases económicos del sistema”. Y agregaron: “Es sumamente injusto que se obligue a los usuarios a afrontar con sus propios ingresos los enormes costos que implica moverse con medios alternativos para poder llegar al trabajo, mientras la Municipalidad se niega a aportar los fondos necesarios para que el sistema siga en marcha. El ahorro del Municipio en materia de transporte se financia con el gasto extraordinario que deben realizar las familias en estos días”.
Los concejales hicieron un llamado al Intendente para que asuma el liderazgo que el momento requiere para encauzar la situación y se comprometieron a brindar todo el acompañamiento en la toma de las medidas que sean necesarias. “En medio de la pandemia y de una crisis económica muy grave se están colocando a los trabajadores y las familias en general en una situación de suma angustia, que no solo afecta la movilidad en la ciudad sino que lesiona gravemente el bolsillo de los que menos que tienen, que son quienes más necesitan del transporte público”, afirmaron.