El diputado provincial Fabián Palo Oliver presentó un pedido de informes sobre la situación de la Comisaría 12 de la ciudad de Santo Tomé, luego de numerosos episodios por la superpoblación de presos que existe en esa dependencia que afectan la vida cotidiana de los vecinos de la zona.
En diálogo con Veo Noticias, el legislador sostuvo que "no es la primera vez que la Cámara de Diputados aprueba un pedido de informes en relación a la seguridad pública en la ciudad de Santo Tomé y en relación a los detenidos en dependencias policiales de la ciudad. Es el segundo pedido, el primero fue con la fuga de presos de la comisaría 16, en este caso puntualmente por la situación de la Comisaría 12. Tenemos información de que se hicieron obras importantes, los vecinos se manifestaron preocupados y lo que se nos dijo desde el Ministerio de Seguridad era que había que reacondicionar la estructura para las detenciones. Tiene capacidad para 16 personas y la última información que tuvimos es que había 39 detenidos, eso va variando de acuerdo a los días, por eso pedimos informe de la cantidad de detenidos, qué tipo de detenidos hay, cuál es la cantidad de personal. Los perjuicios sobre la sobrepoblación de detenidos son muchos, en primer lugar porque se da en condiciones infrahumanas, disminuyen las condiciones de seguridad, el personal de la comisaría termina cumpliendo funciones para las que no está capacitado. Y, por el otro lado, la angustia que genera en los vecinos que haya habitualmente situaciones irregulares y violentas. Esperamos la respuesta del Ministerio de Seguridad".
"De por sí la situación es complicada porque hay mas detenidos y se volvió mas complicada. uno no pretende que un gobierno que asumió hace ocho meses tenga todas las soluciones, lo que pretendemos es que no empeore las cosas a como estaban antes del 10 de diciembre. Somos conscientes que el Frente Progresista hizo muchos esfuerzos pero no fueron suficientes, hay una situación de violencia en el país y la provincia que genera condiciones más grandes para que haya la violencia que hay. Lo que es cierto es que los índices delictuales han empeorado desde diciembre a la fecha, incluso con la pandemia de por medio, se han incrementado los delitos", agregó.
"Esperamos la respuesta del Ministerio de Seguridad, aunque siempre a los planteos que hace la ciudad de Santo Tomé la respuesta es muy pobre. Siempre decimos que queremos colaborar y ser aliados del ministro Sain y del gobernador, pero queremos exigir respuestas y lamentablemente uno ve que hasta el momento hay muchas contradicciones desde el propio Ministerio y no hay respuestas. Desde el primer reclamo que se hizo, la cosa empeoró. Esperamos que se conteste el pedido de informe y que se traslade la superpoblación", finalizó.