En Vivo

Etiquetas audiencia juicio Rosalía Jara

Piden perpetua para el profesor acusado de asesinar a Rosalía Jara

07 de febrero de 2020


Ayer se realizó la audiencia preliminar de juicio por el femicidio de Rosalía Jara, la joven de 19 años oriunda de Fortin Olmos desaparecida en 2017 cuyo cuerpo fue encontrado un año más tarde en un campo del norte santafesino. En la misma, el fiscal de Vera Gustavo Latorre solicitó perpetua para Julián Valdez, único imputado en la causa.

La noche del 1º de julio de 2017 Rosalía había dejado a su hija Alma con su madre para que la cuidara unas horas y se encontraba estaba en un bar de la localidad de Fortín Olmos, en el departamento Vera, cuando recibió una llamada telefónica. La joven de 19 años se dirigió hacia una garita a la vera de la ruta provincial 40 donde fue vista por última vez. Vestía una campera roja, jeans y zapatillas rosas nuevas.

Si bien su familia denunció su desaparición enseguida, la policía la empezó a buscar una semana después. Más de un año después, el 27 de agosto de 2018, un grupo de cazadores encontraron restos humanos en un campo debajo del puente conocido como "El Bonete", sobre el arroyo Golondrina, a unos 50 kilómetros. Entre las pericias que constataron su identidad, estaba la ropa que vestía al desaparecer.

Veinte días después de la desaparición Rosalía, mientras no se apagaba el dolor y la bronca de los allegados a la joven que daban inicio a una larga serie de marchas y reclamos que se extenderían por todo el país, fue detenido el único imputado por el hecho: Juan Valdez. Se trata de un ex profesor de Rosalía que, luego se comprobó, es el padre de la hija que la víctima había tenido a los 16 años.

Los abogados querellantes, Carolina Walker y Matias Pautasso, pidieron además incorporar al debate una causa que tiene sospechado a Valdez como autor del delito de grooming por contactos indebidos a través de las redes sociales con alumnas suyas de primaria y secundaria. En este sentido, los letrados solicitaron incorporar los testimonios de las posibles víctimas.

Concretada la audiencia de ayer, en la que las partes presentaron sus respectivos listados de testigos propuestos para que sean citadas a declarar durante el debate —en principio la lista llega al centenar de personas— la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) debe determinar la fecha de inicio del juicio oral, que algunas fuentes allegadas al caso evaluaron que podría ser en el mes de agosto.