En Vivo

Etiquetas Colegio de Bioquímicos test de coronavirus

Piden prohibir la venta de test de coronavirus en las farmacias

Presentaron cuestionamientos a la forma de realización en forma doméstica y la deposición final de los tests.

18 de agosto de 2021


El Colegio de Bioquímicos reiteró el pedido que había realizado este mismo año de prohibir la venta de test de coronavirus en las farmacias. Los profesionales que integran estos colegios y asociaciones en toda la provincia cuestionaron seriamente la venta y la realización de estos tests en forma doméstica.

"No es un reclamo que lo venimos haciendo desde ahora, sino que ya cuando salió el tema este hace unos meses atrás formulamos nuestras serias observaciones", sostuvo Enrique Fallilone del Colegio de Bioquimicos en diálogo con Veo Noticias.

"Somos una de las pocas provincias donde esto está todavía en venta libre. En la mayoría de las provincias esto ha sido sacado del mercado", explicó.

Un primer cuestionamiento que realizan desde el sector está relacionado a q2ue se requiere una habilitación para obtener los reactivos en el test de diversas patologías. "Es un insumo de uso de laboratorio, por lo tanto, no puede ser comprado por un particular en una farmacia. Nosotros para poder comprar los reactivos que usamos en nuestro laboratorio, necesitamos una habilitación del Ministerio de Salud", indicó Fallilone.

En cuanto a la realización del test, Fallilone señaló que implica una serie de parámetros que no son tenidos en cuenta por el paciente, porque el paciente "no estudió para eso".

"Hay un proceso de mal uso del reactivo en cuanto a su deposición final es un material patológico. No lo puedo tirar en una bolsita de residuos", apuntó, por otra parte.

Así como también, según el integrante del Colegio de Bioquímicos, cuando en un laboratorio se analizan estas muestras, luego se comunica el resultado al Ministerio de Salud. Por lo tanto, Fallilone argumentó que "si cualquier paciente va y se lo hace, lo más probable es que no lo comunique".

"Nosotros tuvimos que hacer un curso, una habilitación, para que podamos notificar", añadió, haciendo hincapié en que se pueden "estar perdiendo muchos pacientes que posiblemente sean positivos".

Por último, indicó que para comprar los reactivos los bioquímicos se dirigen a lugares especializados habilitados para la venta de reactivos. "Hoy lamentablemente estamos viendo en el mercado marcas que son totalmente desconocidas, de dudosa procedencia, con valores desde muy alto a muy bajo que hacen dudar".

"La ANMAT había prohibido la entrada de estos reactivos y la venta. Meses después lo autoriza. Entonces vemos una incongruencia", concluyó.