Este miércoles se llevó a cabo una movilización desde el Ministerio de Seguridad hasta la Casa de Gobierno para exigir más seguridad en el marco de las situaciones que se han dado en los últimos días, además de pedir que se agilicen los protocolos en torno a las denuncias por pedido de paradero.
"Nosotros nos enteramos alrededor de 17:30 de la tarde lo que estaba pasando porque la chica salió a la escuela y nunca entró a la escuela. Ella como a las 15 o 16 mandó unos mensajes a la hermana pidiendo auxilio, pero la hermana estaba durmiendo así que recién los vio como a las 17 y algo, y ahí empezó la búsqueda", comentó María, tía de la joven que había desparecido durante la tarde de este martes en la zona del Jardín Botánico, en Gorriti y San José, y que finalmente apareció con vida minutos antes de la medianoche.
Los familiares fueron a la comisaría ni bien tomaron conocimiento del hecho, además de preguntar a las compañeras y todas las personas cercanas para saber si tenían noticias. "No nos quería tomar la denuncia porque decían que era muy pronto", afirmó María.
Y añadió: "Recién a como a las 22.00 le tomaron la denuncia al padre y le dijeron que igual tenía que esperar porque tenía que intervenir Fiscalía de la Niñez, así que tampoco hicieron nada". Los vecinos se manifestaron frente a la comisaría para exigir un mayor accionar y dar respuestas a la familia.
Sin embargo, la joven aún se encuentra en estado de shock luego de haber sido llevada por un taxista hasta su domicilio.
Por su parte, Lucila Kessler, integrante de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia de Género, comentó: "Nos parece importante acompañar este reclamo, inclusive nosotros fuimos parte ayer de los cortes de calle, de la insistencia en la búsqueda, porque si nosotros tenemos que decir quién encontró a la joven, la encontró la gente".
"Nos parece central discutir que no es una más. Es uno de los tantos casos que estamos sufriendo y vamos a seguir sufriendo si el gobernador Omar Perotti no toma cartas en el asunto", remarcó. En este sentido, desde la campaña piden una mesa de diálogo con el gobierno provincial.
Por último, Kessler comentó sobre la situación provincial: "Los protocolos no alcanzan. Se acciona, pero no alcanza. No puede ser que cuando la joven llegó a la casa no haya tenido una ambulancia esperando para poder revisarla, que haya tenido que trasladarse a una comisaría para que la revise un médico. No puede ser que en seguida no haya tenido un equipo interdisciplinario psicológico que pueda actuar ante una situación o la contención para la familia".