El abogado defensor del ex presidente Carlos Menem solicitó al Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de Córdoba la "suspensión de fecha de debate" del juicio por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, previsto para el 24 de febrero, debido a que el actual senador y único imputado permanece internado.
Omar Luis Daer, que representa a Menem en esta causa, presentó un escrito en el que señaló que el ex mandatario se encuentra internado en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires "con pronóstico reservado ante la gravedad de su salud".
El letrado indicó que por esa razón se da "la imposibilidad de asistir a la audiencia de debate" prevista para el 24 de febrero y solicitó "suspenderlo" hasta que Menem "se encuentre debidamente recuperado y pueda asistir en forma remota a las audiencias de juicio".
El pedido será evaluado por el tribunal y también por la querella de la causa judicial que apunta a determinar las responsabilidades por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero ocurridas el 3 de noviembre de 1995, que dejaron un saldo de siete muertos y más de 300 heridos.
La causa llegó a juicio en 2014 y en 2015 se condenó a los empleados de la fábrica Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Cornejo Torino, en una sentencia que determinó que las explosiones fueron para "ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos" que "fueron exportados de modo ilegal a Croacia y Ecuador".
Menem había quedado afuera de ese juicio porque la Cámara de Apelaciones de Córdoba le dictó la "falta de mérito", pero en 2018 la Cámara Nacional de Casación Penal revisó esa decisión y envió el expediente al juez Federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, quien lo elevó a juicio para el 24 de febrero.
Fuente: NA