Si sos igual que nosotros y tu balcón parece un cementerio porque se te mueren hasta los cactus, este invento va a ser tu salvación... y la de todas las plantas de tu casa. Se llama Elowan, y es un híbrido de planta y robot creado por investigadores del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts..
¿De qué se trata? Los que lo desarrollaron hablan de un auto manejado por el cerebro de una planta. La parte "viva" de este dispositivo está conectada a electrodos, que detectan señales bio-electro-mecánicas de la propia planta que responden a la luz.
De esta forma, cuando las señales llegan al robot que está debajo de la planta, las ruedas se activan para ubicar al dispositivo en un lugar en el que reciba mejor la luz. Sí, como suena: si la planta necesita luz, sus propias señales de fotosíntesis son recibidas por el robot, que las interpreta y se acerca a la fuente de luz detectada.
Los investigadores que desarrollaron el proyecto, Harpreet Sareen y Pattie Maes, aseguran que ya que la planta y el robot trabajan en conjunto, no son dos entidades independientes sino un único organismo cibernético. Como Robocop, pero en vez de policía, planta.
En un comunicado de prensa, el MIT afirmó que "en vez de crear un sistema completamente nuevo, este nuevo paradigma permite aprovechar las capacidades existentes de las plantas (y la naturaleza en general) para crear híbridos con nuestro mundo digital".
Fuente: tn.com.ar