En Vivo

Etiquetas Pobreza Infantil unicef

"Para un niño la pobreza es mucho más que la falta de ingresos"

07 de agosto de 2020


Las nuevas estimaciones del organismo alertan que, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones. La segunda encuesta nacional genera datos actualizados sobre la ocupación de los jefes y jefas de hogar, el acceso a alimentos y la percepción de programas de transferencias sociales.

Las nuevas proyecciones alertan que, en diciembre de este año, el porcentaje de niños y niñas pobres alcanzaría el 62,9%. UNICEF basa sus cálculos en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y pronósticos del Producto Bruto Interno (PIB), provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). El 24 de junio el FMI presentó las nuevas proyecciones por países y, en consecuencia, la actualización muestra un incremento de casi 5 puntos respecto a los niveles de pobreza infantil estimados en mayo de 2020 (58,6%) al 62,9% actual.

En dialogo con Veo Noticias, Carolina Aulicino, oficial de Políticas Públicas de UNICEF Argentina, explicó que en los últimos 20 años nuestro país vivió más de 10 recesiones de diferente magnitud aunque la pobreza estructural del 30% siempre se mantuvo. "Esto es mirando la pobreza por ingresos que nosotros buscamos concentrarnos en esa pobreza, la pobreza monetaria para ver los impactos del corto plazo de la pandemia, pero claramente para un niño, para una niña la pobreza es mucho más que la falta de ingresos. La pobreza también es no acceder a la educación, no acceder a la salud, al cuidado, a una vivienda digna, a tener agua saneamiento".

Respecto a los diferentes programas de asistencia a personas vulnerables como la Asignación Universal por Hijo, el Ingreso Familiar de Emergencia o la Tarjeta Alimentar, Aulicino aseguro que "sin esto, la situación sería mucho más pero con esto no está alcanzando".