El gobierno de Santa Fe analiza la posibilidad de implementar un segundo bono de 3 mil pesos para los trabajadores estatales y así tratar de satisfacer en parte las demandas de recomposición salarial de los diferentes sectores y gremios, en un contexto de marcada pérdida de poder adquisitivo.
En diálogo con Veo Noticias, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri sostuvo que "estamos analizando y trabajando para tener un cronograma corto en el pago de los haberes del mes de agosto, es decir, poder hacerlo del mismo modo que se hizo en julio y también, dentro de las posibilidades, repetir la asignación de tres mil pesos para los empleados públicos y si tenemos posibilidad de algo más también. No es nuestra voluntad retacear los ingresos de los trabajadores ni mezquinar lo que podamos disponer. De hecho, sabiendo que lo hacíamos unilateralmente y que iba a ser rechazado por la dirigencia sindical, los tres mil pesos en agosto los pagamos igual. Todo el esfuerzo que podamos hacer para llenar el bolsillo de los trabajadores, los vamos a hacer y en eso estamos enfocados".
"Si uno mira los convenios que se están firmando en el orden nacional tenemos dos cuestiones, en primer lugar, la mayoría de los convenios firmados son para reducir salarios, no para aumentarlos. Tenemos 43 convenios con reducciones y 23 con aumentos que son transitorios y muchos de ellos con sumas fijas", agregó.
Asimismo, indicó que por la pandemia "no es un marco fácil en el que nos estamos desenvolviendo, por eso aspiramos a una mesa de negociación y diálogo, que puede llegar a un punto de acuerdo si entendemos que tenemos que trabajar en un esquema provisorio y que quizás las paritarias tradicionales tengan que volver a partir del año que viene".
En cuanto a las medidas de fuerza que llevan adelante distintos sectores, expresó que "estamos monitoreando sector por sector, eso no significa que una afectación a la prestación de servicios. En el caso de salud se ha prestado con relativa normalidad, por ejemplo".