En Vivo

Etiquetas ciclo lectivo educación Santa Fe

Polémica por la nueva forma de "evaluar" en la provincia

En una circular que emitió Educación provincial, se exige que todos los alumnos deberán ir a la escuela hasta el 23 de diciembre para participar en “actividades de cierre de ciclo lectivo con formatos alternativos, como taller, seminario, socialización de trabajos realizados, nuevos acuerdos y ruedas de convivencia, propuestas aportadas por el Plan Nacional de Lectura y boletines pedagógicos ESI, entre otras”, dice el comunicado.

12 de noviembre de 2022


Los cambios en la forma de aprobar las materias del secundario y la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre para todos los chicos (se lleven materias o no) disparó la polémica entre el Ministerio de Educación, que anunció ayer las medidas, y los gremios que aglutinan a los docentes de escuelas públicas y privadas. A esto se sumó la confusión de los padres que no entienden qué tienen que hacer con sus hijos.

Es que tradicionalmente las clases terminaban a fin de noviembre o principios de diciembre y los chicos que tenían que asistir en el último mes del año lo hacían porque debían rendir materias que adeudaban. Sin embargo, en una circular que emitió ayer Educación provincial, se exige que todos los alumnos (tengan materias desaprobadas o no) deberán ir a la escuela hasta el 23 de diciembre para participar en “actividades de cierre de ciclo lectivo con formatos alternativos, como taller, seminario, socialización de trabajos realizados, nuevos acuerdos y ruedas de convivencia, propuestas aportadas por el Plan Nacional de Lectura y boletines pedagógicos ESI, entre otras”, dice explícitamente el comunicado.

La Provincia oficializó la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre

La última circular indica que los estudiantes que tienen una “trayectoria sostenida”, es decir que aprobaron los aprendizajes requeridos, asistirán a “actividades de cierre de ciclo lectivo con formatos alternativos, como taller, seminario, socialización de trabajos realizados, nuevos acuerdos y ruedas de convivencia, propuestas aportadas por el Plan Nacional de Lectura y boletines pedagógicos ESI, entre otras”, hasta el 23 de diciembre.

En tanto, quienes tuvieron una “trayectoria intermitente, de baja intensidad y/o nula”, es decir que no alcanzaron los objetivos de aprendizaje, tendrán que recuperar contenidos para aprobar.

Y si en diciembre no alcanzaron los objetivos de aprendizaje deberán asistir a clases en horario habitual desde el 6 al 23 de febrero del año entrante. “Al término de esta última instancia, se decidirá la aprobación o no de cada espacio o trayecto curricular y se definirá la promoción o no del estudiante al curso siguiente”, aclara la misiva enviada por el Ministerio provincial a todas las escuelas en medio de mucho desconcierto.