Más de 50 representantes de vecinales de la ciudad se congregaron en el Museo de la Constitución para participar de un encuentro clave con el intendente Juan Pablo Poletti, en una clara señal de la Municipalidad de Santa Fe de reforzar el diálogo directo con la base de la comunidad. La reunión, que superó las expectativas de convocatoria, sirvió como un espacio de balance y planificación de la gestión territorial, poniendo el foco en las demandas más urgentes de los barrios.
Según indicó el propio Poletti a Veo Noticias, el clima del encuentro fue positivo, destacando que los vecinos expresaron su agradecimiento por los avances percibidos en el terreno, en particular en dos áreas sensibles para la vida cotidiana: el nuevo sistema de iluminación y el mejorado de calles, tanto en sus versiones de asfalto como de ripio. Este reconocimiento marca un punto a favor para la gestión en sus primeros meses, donde la mejora de servicios básicos es una prioridad.
“El objetivo nuestro es seguir haciendo entre 80 y 100 calles transformando de tierra a piedra; y por otro lado, donde hay asfalto y hormigón, seguir con el plan de bacheo que se mejoró, pero hay vecinales que tienen problemas.
También los micro basurales es una problemática común, y recamos puntales donde no pasa el camión o donde los barrenderos no cumplen su función”, aseguró el Intendente.

Un nuevo esquema de trabajo focalizado: de las generales a la solución puntual
Sin embargo, la diversidad de la ciudad y sus múltiples problemáticas obligaron a la Intendencia a plantear un nuevo esquema de trabajo más eficiente. El intendente Poletti asumió el compromiso de realizar reuniones segmentadas por distritos , a fin de abordar las realidades particulares de cada zona. Esta decisión surge de la necesidad de ir más allá de las generalidades y concentrarse en las especificidades de cada vecinal.
El mecanismo de trabajo definido es claro y apunta a la rendición de cuentas y la inmediatez en las respuestas: en estos futuros encuentros distritales, cada vecinal deberá plantear solo tres inconvenientes prioritarios. A su vez, se garantizará la presencia del secretario del área correspondiente a la problemática planteada, quien tendrá la obligación de presentar la solución específica y el plazo en el que se implementará. Este método busca evitar la dilación y comprometer a los funcionarios directamente con la ejecución de respuestas concretas.
Finalmente, el Intendente aseguró que, si bien la gestión diaria se canalizará a través de estos encuentros distritales más frecuentes, el formato de reunión plenaria con todas las vecinales se mantendrá como un hito anual, funcionando como un gran espacio de balance general y planificación macro para la ciudad.
Desde las propias vecinales, la propuesta de Poletti fue recibida con optimismo y catalogada como “muy positiva”. Los referentes barriales valoraron especialmente el cambio de enfoque, pasando de una reunión general a un modelo que promete un tratamiento más profundo y personalizado de los problemas. La posibilidad de tener a los secretarios de área frente a frente, y el compromiso de establecer plazos concretos para la ejecución de las soluciones, generó un alto nivel de conformidad entre los asistentes, quienes ven en este esquema una vía más efectiva para destrabar gestiones históricas.
“Para nosotros, que desde el distrito estábamos demandando poder reunir con el Intendente y presentamos muchas notas, hoy nos vimos celebrando el hecho que nos convocaran. Pero lo positivo fue que el Intendenta resuelva juntarse por distrito, porque es una necesidad; no podemos estar todo el tiempo haciendo catarsis cuando sabemos que la problemática es global, es similares. Tenemos diferencias obviamente, pero hablémoslo por distrito, busquemos soluciones”, dijo Gisela Martínez Galeano, presidenta de la vecinal de barrio San Lorenzo.
Por su parte, Cristian Acuña, presidente de la vecinal Unión y Progreso de Barranquitas, hizo referencia a la inseguridad como principal flagelo del barrio. “Estamos muy expectantes en relación a la materia de inseguridad, tiene que ver con la sala de monitoreo que se está instalando y a la vez esta Intervención Multiagencial que se está llevando a cabo entre Provincia y Municipio y la vecinal como un ente más dentro del barrio”.


