Los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, pondrán en funcionamiento el nuevo destacamento de la Policía Ecológica en el Centro de Rescate, Protección y Conservación de Fauna La Esmeralda. La actividad se llevará a cabo este miércoles, a partir de las 9, en el sitio ubicado sobre Avenida Aristóbulo del Valle al 8700 de la ciudad de Santa Fe.
En el departamento La Capital, la Sección Ecológica, dependiente de la Unidad Regional I (URI), está integrada por efectivos que realizan diversas intervenciones en la ciudad de Santa Fe y alrededores, teniendo como objetivo mejorar la coordinación y operación para la protección y conservación, como también generar una mejor articulación con la Dirección de Fauna.
Quienes forman parte de la Policía Ecológica desarrollan actividades con el fin de cuidar, proteger y rescatar animales de diversas especies que se encuentran en peligro; proceden al rescate mediante maniobras no invasivas y una vez en resguardo, de ser necesario los preservan y realizan los cuidados pertinentes en la Estación Ecológica Experimental “La Esmeralda”. Cuando los animales rescatados se encuentran en óptimas condiciones, los liberan en zonas de bañados y descampados, propias de sus hábitats naturales y propicios para el desarrollo de sus vidas.
De la actividad participarán además, el secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani; el subsecretario de Bosques y Áreas Protegidas, Germán Falo; y el subsecretario de Flora, Fauna y Pesca, Enrique Luis Paduan, entre otros.
Palabra de ministros
Al respecto, el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Pablo Cococcioni, enfatizó que “había que tomar una decisión en cuanto a área ecológica, al disolverse la policía comunitaria, depende de la Unidad Regional. El lugar tiene que ver con que es un trabajo interdisciplinario entre los efectivos y las áreas de medio ambiente y protección de la fauna, que nos asesoran y capacitan en cómo hacer el rescate de animales. Aquí se aloja a los animales para que estén en entorno seguro” y aclaró que “la policía ecológica tendrá 20 agentes, de dar buena cobertura se irá ampliando. En otras unidades regionales también se irá incorporando de ser necesario”.
Posteriormente, sobre la baja de los índices delictivos en general, el funcionario dijo que “somos muy prudentes al mostrar resultados. No los exhibimos como un triunfo. Hace 6 meses era difícil implementar medidas, porque había que apagar incendios. Hoy está más controlada y dominada la situación. Ahora hay que pasar a una segunda etapa”.
Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez aseveró que “a este lugar lo conocimos como la granja la Esmeralda, ahora es un centro de rescate, conservación y protección de aquella fauna que estaba en cautiverio, tomada de manera ilegal, o que vivían en zonas urbanas, se han acercado por las crecidas del río y otros temas, entonces los encontramos, los traemos, si están bien, pueden reinsertarse, y si están mal, deben estar un tiempo para recuperarse” y acerca del prejuicio instalado de que la granja no sería el lugar ideal para cuidar a los animales, el funcionario detalló que “el amor con el que se trata a los animales es impresionante. Lo pueden recorrer, en qué situación están. No solamente los rescatados, hay otros que se han acostumbrado a ser domesticados, no los podemos volver a reinsertar y quedan aquí muy bien cuidados” y finalizó diciendo que “queremos mostrar el lugar para que se conozca y no haya temores. Y recuperar el espacio para la familia”.