La Secretaría de Política Criminal perteneciente a la Fiscalía General dio a conocer los informes de delitos contra la integridad sexual y violencia de género y violencia familiar-doméstica del primer semestre de 2021. Además, informaron que se creó el Consejo Provincial de Género del que forman parte dos fiscales especializados en la temática por cada Regional y también por parte de la Fiscalía General.
Tras la puesta en marcha del protocolo nacional para la investigación de femicidios, el Ministerio Público de la Acusación trabaja en la elaboración de un protocolo para casos de delitos sexuales tomando como base el de la Unidad Fiscal Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal (UFEM).
En todo el territorio provincial se iniciaron 1921 denuncias por abuso sexual, lo que arroja un promedio de 11 legajos iniciados por día; los delitos investigados afectaron a 2127 víctimas. Más de la mitad de los casos investigados son de la Fiscalía Regional 2 (54,7%) seguida por la Fiscalía Regional 1, con el 27,1%. Las Fiscalías Regionales 5, 5 y 3 investigan el 7,8%, 6,5%, y 4% de los casos, por día.
En cuanto a la calificación legal, casi un tercio de los casos (31,8%) se trata de delitos simples; poco más de 1 de cada 10 (11,1%) fueron abusos con acceso carnal. El 14,2% de los hechos se trata de delitos contra la integridad sexual en víctima menor de 16 años; mientras que el 2,3% son casos de abuso gravemente ultrajante y el 17,2% correspondió a delitos que incluyen pornografía infantil, promoción y facilitamiento de corrupción de menores, promoción y facilitamiento de la prostitución y grooming. Lo llamativo es que el 23,3% de las denuncias no se especifica calificación legal.
En la Unidad Regional 1 (incluye las Unidades Fiscales de Santa Fe, Las colonias, San Justo, San Jorge, San Javier y San Jerónimo), el 86,7% (451) de las denuncias se radicaron en comisarías, principalmente en la Comisaría de la Mujer.
Casi tres cuartas partes (74,8%) de todas las investigaciones contra la integridad sexual están a cargo de la Unidad Fiscal Especial de violencia de género, familiar y sexual (Gefas).
Mientras que en el caso de violencia de género, en el primer semestre del año se iniciaron 13158 legajos, lo que significa un promedio de 73 denuncias por día en el territorio provincial. Nuevamente la Fiscalía Regional 2 concentra la mayor cantidad de casos, el 47,7%; en tanto que el la Fiscalía Regional 2 reúne el 31,9%.
En cuatro de cada diez casos, la calificación es de amenazas (38,3%) y en el 29,5% de los hechos se investigan lesiones dolosas.
Al igual que en los hechos de abuso sexual, la mayoría de las denuncias ingresan a través de sedes policiales; el 72% en la provincia y el 82% en el caso de los legajos iniciados en la Fiscalía Regional 1. En esta sede se crearon 4203 denuncias, un promedio de 23 hechos diarios. Casi nueve de cada diez (89,3%) está a cargo de Gefas.
Los integrantes de la Secretaría de Política Criminal aseguraron que en todas las Unidades Fiscales de la provincia hay al menos un fiscal especializado en género y delitos sexuales, son 32 fiscales en total; y aseguraron que la Fiscalía Gefas es la única en la provincia que investiga los casos de femicidios ya que en general están a cargo de Homicidios.