Este martes 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y se convoca a una caminata saludable desde Bulevar y Las Heras hasta el Puente Colgante con el fin de concientizar sobre las consecuencias que trae aparejado el tabaquismo.
"Mañana en el marco del Día Mundial Sin Tabaco estamos invitando a toda la comunidad que quiera participar en una caminata saludable", explicó la concejala Inés Larriera a Veo Noticias. El objetivo será llevar la concientización sobre los perjuicios de fumar.
"Hay que llevar este mensaje. Fumar hace mal, hay que evitar el cigarrillo. Hay que evitar que los jóvenes comiencen a fumar, y aquellas personas que todavía están fumando, que puedan empezar a pensar en alguna estrategia de cesación tabáquica", añadió.
Actualmente, en el mundo hay más de 1.100 millones de personas que fuman, y en la Argentina se calcula que son nueve millones de personas, lo que provoca 48 mil muertes al año vinculadas directamente con el hábito de fumar.
"El cigarrillo hace mal, siempre, sean pocos o sean muchos. No es fácil dejar de fumar, lo digo en carne propia porque yo he sido fumadora y tuve varios intentos y no me resultó fácil, pero se puede dejar de fumar. Hay un montón de opciones que los médicos neumonólogos tienen para acompañar a las personas en el proceso de cesación tabáquica", expresó Larriera.
Una de las principales actividades que sirven para combatir el tabaquismo es la actividad física, ya que reemplaza la ansiedad que produce dejar de fumar.
"Durante la pandemia uno de los factores de riesgo muy grandes que existía para el caso del Covid era el hecho de ser o haber sido un gran fumador. Las expectativas de poder salir airosos de un Covid eran mucho menores en el caso de estas personas", concluyó la concejala.