En Vivo

Etiquetas defensas fenómeno el niño Gran Santa Fe

Por el fenómeno del Niño, reubicarán a las familias asentadas en los terraplenes de defensa del Gran Santa Fe

Así lo confirmó Roberto Gioria de Asuntos Hídricos en VEO Noticias. Se creará un Comité de Emergencia Preventivo y se procederá al trasladado de las personas.

26 de julio de 2023


El gobierno de la provincia realizará el próximo 9 de agosto la licitación de las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del Gran Santa Fe. En este sentido, se dispuso la creación de un Comité de Emergencia Preventivo Fenómeno El Niño 2023/2024 con la consecuente reubicación de las familias asentadas en los terraplenes de las defensas.

Roberto Gioria de Asuntos Hídricos dijo en VEO Noticias que dicho Comité tiene la facultad de invitar para su conformación a representantes de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, de Producción, Ciencia y Tecnología, de Economía, de las secretarías de Protección Civil y Gestión de Riesgo, y de municipios y comunas de la provincia, quienes estarán facultados para elaborar un programa que releve, proponga e instruya las acciones estructurales y medidas no estructurales, definidas como inmediatas y/o indispensables para prevenir y mitigar los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

En relación a las familias que están asentadas sobre las defensas, diferenció: “Hay dos situaciones: a las que no dejan que se haga el mantenimiento del terraplén que están sobre el coronamiento las vamos a reubicar y respecto a las otras, que se han ubicado por fuera del anillo, hoy no están defendidos y van a tener que reubicarse de alguna manera porque están en una zona de valle de inundación y se han asentado ahí de forma irregular”.

Por otro lado, dijo que “hasta el momento no hay certezas sobre si será un Niño débil, moderado o fuerte”.

“En relación a la crecida del río no hay pronóstico de nada, hay grandes probabilidades que se desarrolle un evento del Niño, están por sobre el 90% de probabilidades, pero lo que no se sabe es cuál va a ser la magnitud”, precisó y agregó: “Las probabilidades son mayores de que sea un Niño entre débil y medio; eso implica mayores precipitaciones en la cuenca del Río de La Plata, en el Paraguay y en el noroeste argentino que abarca la cuenca del Río Iguazú que es la otra parte que puede hacer que haya crecidas y haya algún problema”.