En la ciudad de Coronda se ha dado una particularidad, que es que se ha anunciado que en los próximos meses estarían llegando unas 300 familias a alquilar o comprar propiedades porque al menos un integrante de cada una de ellas desempeñará tareas como agente penitenciario en la Cárcel Federal una vez que se inaugure.
Recordemos que a pesar de un acta firmada en setiembre de 2015 que daba prioridad a Coronda y zona de influencia para la toma de guardiacárceles, la normativa del SPF es hacer rotar a sus efectivos. Esto no quita que pudiera haber en algún momento una convocatoria por falta de empleados pero no es lo que se está anunciando actualmente.
Con este panorama, personal oriundo de Salta, Jujuy, San Luis, Buenos Aires, entre otros lugares, comenzará a arribar a vivir a Coronda o a la localidad más cercana donde pueda.
En ese sentido, Veo Noticias dialogó con Walter Ramírez, agente inmobiliario corondino pero además presidente del Colegio de Corredores de la segunda circunscripción. “Nos hemos reunido con los demás colegas y nos hemos juntado con el intendente Ramírez, es una inquietud que tiene la ciudad con esta noticia de tanta gente que va a llegar de agentes federales”.
Luego explicó que “hasta ahora hay 10 familias, hemos hablado con el jefe de los agentes, les hemos alquilado pero se esperan 300 en total, es un tema porque tanto la ciudad como los alrededores no tiene tanta disponibilidad de viviendas. Es un llamado de incentivar el mercado de construcción, hablando con uno y con otro, es una obra importante, no es un tiempo como el acueducto que se está dando ahora con gente alquilando pero ellos se van, los de la cárcel no”.
Ramírez enfatizó que “vamos a necesitar muchas viviendas, para alquilar y para comprar, cuando tengan destino definitivo aquí, ya han consultado por los valores, ellos notan la diferencia, les gusta Coronda, el nivel de vida, la tranquilidad, muchos son de Buenos Aires, ven con buenos ojos poder comprar, de un posible loteo, con provincia, y consideran que los costos aquí son mucho menores a sus lugares de origen”.
Recordemos que a principios de julio, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo en la obra del camino de Las Moras, y anticipó que la apertura del Centro Federal se daría en diciembre.
Los últimos cálculos, sin embargo, mencionan que esto no ocurriría antes de enero o febrero de 2025.
Panorama sobre alquileres
Por otro lado, el titular del colegio habló sobre el panorama de alquileres: “Después de noviembre con la nueva normativa, con el DNU y la derogación de la ley, hay más casas en oferta, eso hace que los precios de los alquileres sean más competitivos, antes estaban altos, los propietarios tomaban una previsión sabiendo que estaban congelados por un año” pero “ahora hacen contratos por tres, seis meses, un año, con ajustes, con índices a elegir, se ha normalizado, hay mucha oferta. Coronda es particular por esto pero en diciembre no había propiedades para alquilar pero ahora creció”.
Sobre si los costos de alquiler son demasiado altos, Ramírez contó que “antes no había seguridad jurídica, hoy los alquileres se dice que están caros, pero una casa vale 30 mil, 40 mil dólares para alquilarla a 200 mil pesos, no la alquilan, no hacen caridad” y encima “había pocos créditos, de a poco van apareciendo de nuevo. En los bancos las consultas son cuantiosas pero las concreciones no. Por el temor a lo que pasaba con los créditos UVA. Hoy una persona tiene que tener el 30% para comprar y mucha gente no lo tiene. Los créditos deberían prestar el total. Una cosa es alquilar en Santa Fe o ciudades grandes, que en el interior”.
Finalmente, el agente manifestó que “el problema es la inflación, ahora está bajando. El índice de contrato de locaciones dio un 246% anual, la inflación fue superior. Cuando terminan los contratos de las leyes anteriores, se actualiza con las nuevas normativas y el impacto es alto, pero es el valor real y la gente lo ha asimilado, ya que la estadística de julio el cumplimiento de pago es del 98%”.