Video Player is loading.
Current Time 1:59:43
Duration -:-:-
Loaded: 100.00%
Stream Type LIVE
Remaining Time -:-:-
 
1x
En Vivo

Etiquetas

Por la denuncia de abuso en una escuela de Gato Colorado, estudiantes pidieron la derivación a otro establecimiento

Una vez que el interventor designado logre ingresar a la escuela, tras las copiosas lluvias en el norte provincial, se determinará cuántos chicos continuarán cursando sus estudios de nivel primario.

26 de marzo de 2025


El lunes se conoció la denuncia de una mamá de la localidad de Santa Sylvina, Chaco, acerca de reiterados abusos que habría sufrido su hijo de 7 años dentro de la escuela Escuela Albergue Conrado Nalé Roxlo Nº 1211 en Gato Colorado, departamento 9 de Julio.

Fuentes del Ministerio de Educación confirmaron a Veo Noticias que la familia de varios de los 17 chicos que asistían al establecimiento educativo pidieron la derivación a otras escuelas de la zona, luego de trascender la denuncia.  Además, la mamá de la víctima de 7 años y su hermana, de 10 años, los retiró de la escuela Nº1211 y los llevó a otra escuela de la provincia de Chaco.

Así mismo, se decidió la derivación de los niños sospechados de cometer los abusos contra su compañero a otra escuela de la zona.

Debido a las copiosas lluvias que se produjeron en el norte santafesino, no se ha podido ingresar a la escuela, por lo que una vez que el interventor designado logre acceder, se podrá determinar con cuántos estudiantes contarán y cuál será la matricula para el resto del año

Ayer el Ministerio dio a conocer la notificación formal de sumario administrativo para la directora, la docente y el celador que estaban a cargo del cuidado de los niños. A su vez, el desplazamiento de sus cargos mientras dure la investigación y la designación de un interventor de la institución educativa.

El abogado Martín Durando intervino en la causa. Y mencionó a Veo Noticias que “es un caso donde la víctima es un menor de corta edad, de 7 años, iba a una escuela de régimen pupilar, se quedaba a pernoctar de lunes a viernes, en Gato Colorado. Este chico, los viernes cuando regresa, su madre lo encuentra afectado emocionalmente, hasta que relata lo que había padecido, que fue un abuso de parte de compañeros de mayor edad, pero también menores”.

Luego agregó que es “un hecho que causó escozor, un niño con shock emocional, duerme todo el día, está con asistencia psicológica y médica, porque tuvo lesiones. Los que perpetraron esto son inimputables pero consideramos en forma preliminar que hay adultos a cargo que incumplieron las funciones a su cargo y queremos que haya una investigación, y se determine una responsabilidad de adultos”.

Acerca de culpabilidades, Durando dijo que “lo que podemos determinar es, en principio, hay responsabilidades de acuerdo con sus funciones, de supervisión y cuidado, que además están tutelados los menores por la ley 26061, tienen que denunciar cuando hay vulnerabilidad y más con esta gravedad, cuestión que no ha ocurrido. Es obligación controlar que están a resguardo, se garanticen sus derechos e integridad. Hay protocolos escolares y todo esto queremos que lleve a una seria investigación” y finalizó diciendo que “una calificación legal es incumplimiento de deberes de funcionario público, y otra posible encubrimiento por omisión de denuncia, hablar hoy de posibles penas no sería oportuno”.