En Vivo

Etiquetas dólares inflación UIA

Por la inflación y la restricción del acceso a los dólares, la UIA advierte por un enfriamiento de la actividad

La entidad fabril aseguró que la suba de costos internacionales y los factores locales implican “incertidumbre” para los próximos meses. Según su medición, en el primer trimestre la producción aumentó solo 0,1% respecto al trimestre pasado

19 de mayo de 2022


La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió sobre un enfriamiento de la actividad fabril en el primer trimestre del año, que tuvo según su medición, un avance de solo 0,1% en comparación con los últimos tres meses del año pasado y anticipó que cuestiones como la inflación, la suba de costos y la falta de divisas implicarán una fuerte incertidumbre para los próximos meses.

Según el informe mensual de actividad industrial que hace esa entidad, “la actividad industrial se encuentra en un punto de inflexión luego de la fuerte recuperación durante el 2021. Tras un primer trimestre de menor dinamismo, las perspectivas para el año siguen muy condicionadas por el devenir del contexto macroeconómico, el internacional y las restricciones de oferta”, consideró en un informe publicado este jueves.

Por otra parte, alertó: “El panorama para el resto del año sigue mostrando algunos elementos de incertidumbre, tanto en materia de costos e inflación, de financiamiento y de dificultades en torno a las divisas”, mencionó la entidad que preside Daniel Funes de Rioja.

“A nivel internacional, el panorama se ha deteriorado con el correr de los meses. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania empeoró las proyecciones de crecimiento mundial, aceleró aún más la ya elevada inflación y generó tensiones en las cadenas de suministro, lo que llevó a que varias economías desarrolladas aceleraran sus políticas monetarias contractivas. Por otro lado, el transporte y la logística siguen siendo elementos de preocupación”, continuaron.

En ese sentido, anticiparon que “los primeros datos disponibles de abril indican que continuó la recuperación aunque con variaciones más moderadas que las registradas durante el año anterior”, lo que habla de una desaceleración del sector. “Se registró una suba interanual elevada en la producción automotriz (aunque en gran medida por una base de comparación más baja dado el impacto de la segunda ola a fines de abril de 2021)”, apuntaron.

“Se mantuvo también la suba en los indicadores de construcción y despacho de cemento junto con aquellos ligados a la maquinaria agrícola. En tanto, el consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales comienza a mostrar un amesetamiento (+2,8% interanual), mientras que la recaudación de IVA DGI registró una suba de 4,9% interanual, aunque debe considerarse el fuerte movimiento turístico durante la Semana Santa y la baja base de comparación producto de las restricciones considerables al turismo que existían todavía en abril de 2021″, mencionó la UIA.

De acuerdo a sus mediciones de actividad de marzo, “el sector automotriz registró el mayor de los incrementos de actividad con un 12,9% interanual -que se explica tanto por las exportaciones como por las ventas al mercado interno-. Papel y Cartón (11,8%) fue otro sector con mejor desempeño, en virtud de la producción de papel de embalaje para el comercio digital. Metalmecánica (10,3%), Minerales No Metálicos (8,6%) y Sustancias y Productos Químicos (6,2%) también mostraron variaciones positivas en términos interanuales”, detalló la entidad.

“De acuerdo a los datos analizados por el CEU (Centro de Estudios de la UIA), algunos sectores comenzaron a registrar incrementos más moderados y con algunas heterogeneidades en los rubros que los conforman. Alimentos y Bebidas, por ejemplo, registró una suba de 3% interanual. Los rubros que impulsaron esa suba fueron chocolates, bebidas espirituosas, bebidas sin alcohol, vinos y café. En cambio, otros rubros como la molienda de oleaginosas -en el marco de la menor producción agrícola del año- registraron un peor desempeño, así como también el té, el arroz y la pesca”, midó la UIA.

El Gobierno había medido para marzo que el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) había mostrado una caída de 1,9% respecto a febrero. De esta manera, el IPI manufacturero que elabora mensualmente el Indec presentó en el acumulado del primer trimestre de 2022 un incremento de 3,7% respecto a igual período de 2021.

Fuente: Infobae