Las últimas medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para restringir la salida de dólares del país afectan a distintos sectores productivos. Uno de ellos es el vitivinícola que advirtió la posible faltante de vinos dentro de 45 días.
Según explicaron los bodegueros, las barricas, cajas, corchos y capuchones, que utilizan en la producción, tienen componentes importados. En algunos casos, las pymes que abastecen a las bodegas con estos insumos ya superaron el 15% adicional a las compras del 2021 que fijó el BCRA para el acceso al mercado de cambios.
Si no logran destrabar la situación y que el ente financiero les habilite la salida de dólares para su compra, las bodegas deberán bajar los niveles de producción y esto traería como consecuencia una escasez de vinos en el mercado interno.
“Dentro de unos 45 días vamos a empezar a ver los efectos de estas medidas; van a haber dificultades en líneas que requieren de insumos especiales y van a empezar a haber problemas de abastecimiento”, confirmó Milton Kuret, director Ejecutivo de Bodegas de Argentina en diálogo con la señal de noticias TN.
Ante este panorama, desde Bodegas de Argentina solicitaron una reunión de urgencia con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y con el titular del BCRA, Miguel Pesce, para buscar una solución.
“El vino es un producto de mucho relacionamiento y de alto valor agregado, y necesitamos que no se resientan las relaciones, porque abrir las puertas de los mercados y generar consumo y ventas es muy difícil, porque hay mucha competencia. Es un trabajo de muchos años y tenemos que tratar de no perderlo”, sostuvo el empresario.
Fuente: Rosario3