En Vivo

Etiquetas Alfonso Prat Gay dólar política cambiaria

Prat Gay: "Sin confianza, todas las medidas van a ser insuficientes"

20 de octubre de 2020


El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay advirtió hoy que "mientras no haya confianza, todas las medidas van a ser insuficientes" para contener al dólar y reactivar la economía.

Por su parte, el economista Aldo Abram consideró que los anuncios para reducir la volatilidad cambiaria "traerán una tranquilidad momentánea y los mercados van a funcionar mucho mejor".

Así, los expertos analizaron con distintos matices los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, para tratar de reducir la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los financieros, que incluirán en noviembre la emisión de Letras por u$s 750 millones que se podrán suscribir con pesos.

Prat Gay consideró que "la única salida es un gran acuerdo en torno a cosas sustanciosas".

"El inversor, el ahorrista, el laburante que ve que no hay un rumbo, trata de protegerse y eso es la brecha cambiaria", sostuvo el economista.

Para el ex funcionario, "el problema es que sobran pesos y faltan dólares. Hacen falta medidas más fuertes".

"Desde las medidas (que se aplicaron el 15 de septiembre) el Banco Central lleva perdidos 1.750 millones de dólares de reservas. La gente se sigue llevando los dólares a pesar del cepo. Entonces, si no logran revertir la desconfianza, no les va a ir bien", enfatizó.

En declaraciones radiales, Prat Gay enumeró las razones por las cuales, a su criterio, no existe confianza en el Gobierno.

"En primer lugar, el giro de Alberto Fernández cobijándose debajo de Cristina; en segundo lugar, la mala gestión en general y de la pandemia en particular. Es muy claro que la gestión en ese plano fue muy mala y fue el único campo donde el Gobierno se enfocó", indicó.

Además, consideró que el Gobierno "está muy perdido y hay poca coordinación".

Por su parte, el economista Aldo Abram consideró que las últimas medidas para reducir la volatilidad cambiaria "traerán una tranquilidad momentánea".

Pero advirtió que el Gobierno "está obligando a que la gente negree su patrimonio", al comprar dólares en el mercado informal.

"Sacar distorsiones de medidas restrictivas absurdas mejora la situación, pero el nivel de credibilidad no va a ser el mismo que había al momento previo al momento de las restricciones", sostuvo el economista.

Y señaló que "en la medida en que el peso pierde poder adquisitivo, es obvio que la gente se va a seguir protegiendo con el dólar, lo cual es un horror, porque están obligando a que esa gente negree su patrimonio".

"Lo grave es que nuestro Gobierno ha estado todo el tiempo impulsando a que la gente informalice su patrimonio, lo cual está al borde del delito", alertó.

Abram dijo que "los mercados van a funcionar mucho mejor" con la decisión oficial de reducir a tres días el "parking" para realizar operaciones de dólar "contado con liqui" y otros valores negociables, y volver a autorizar las operaciones de no residentes en ese mercado.

Según el economista, el cepo es "insostenible en el tiempo.

Lo ideal hubiera sido sacar todas las restricciones para que los bancos puedan ofrecerle a la gente una suerte de mercado desdoblado".

Abram consideró también que las nuevas medidas "no son otra cosa que retrotraer parte de las restricciones que habían puesto el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores en los últimos meses, que fueron absurdas, porque lo único que consiguieron fue reducir el ingreso en el mercado de cambios".

"Es que nadie va a entrar a un mercado de donde no se puede salir. Entonces, con más demanda que oferta, los precios van a tender a subir", enfatizó.

A su criterio, "todas las medidas vinculadas con el cepo, lo único que han hecho es que la gente termine comprando dólares en el mercado blue, fundamentalmente, porque huye del peso".

Fuente: Noticias Argentinas.