Se llegó a un acuerdo para fijar el costo máximo por kilogramo de pan francés en $680 hasta el 30 de septiembre y de $715 durante todo el mes de octubre. En el marco del Programa Precios Justos, la medida se logró mediante gestiones entre la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Productos Afines (FAIPA).
Desde el Centro de Industriales de Panaderos de Santa Fe (CIPASFE), informaron que adhirieron a la medida a nivel nacional para el congelamiento del precio del kilo de pan.
El acuerdo también establece que todas las panaderías a lo largo del país deberán colocar señalización de Precios Justos en sus locales para que los consumidores puedan identificarlos. Más de 5 mil panaderías de todo el país participan en este acuerdo y están obligadas a señalizar sus establecimientos de esta manera.
Esta medida cuenta con el apoyo de los molinos que forman parte del Fideicomiso del Trigo (FETA) y que suministran harina a las panaderías. Además, la Secretaría de Comercio supervisará el cumplimiento del acuerdo. Este acuerdo asegura el abastecimiento de pan francés a precios acordados en todo el territorio nacional y fortalece el funcionamiento del Fideicomiso del Trigo (FETA), que ayuda a compensar el costo de la bolsa de harina 000 vendida por los molinos a las panaderías.
En este contexto, el precio de la tonelada de harina de trigo subsidiada por el FETA continúa siendo un 40% más bajo que el precio de la harina en el resto del mercado. Además, la variación interanual del precio de la harina compensada por el FETA fue del 81,2%, en contraste con el incremento general de precios, que alcanzó un 113,4% interanual en julio.