En Vivo

Etiquetas asma bronquial preocupa

Preocupa el ascenso de mortandad producto del asma bronquial

Tras un informe nacional, los especialistas se sorprendieron con el dato: entre 2021 y 2022 hubo una suba del 32% en las defunciones. Aún no hay datos de 2023.

04 de junio de 2024


El aumento de la mortalidad en los casos de asma viene preocupando a los especialistas médicos en la ciudad de Santa Fe, ya que la suba es demasiado grande en relación a una enfermedad considerada como controlada hace años.

En ese sentido, el Dr. Martín Maillo, Mat. 3635, expresó que "en un reporte que surgió del Instituto Emilio Coni, sobre enfermedades respiratorias, la tendencia por asma venía disminuyendo desde el año 2000", sin embargo "los datos del 2022, indican que hay un incremento del 32% de muertes comparado con 2021. Pasamos de tener 302 fallecimientos en 2021 a 400 por asma bronquial en 2022. Nos faltan datos de lo que vino después pero sin dudas que llama la atención porque esta es una enfermedad que no debería tener muertes, están los elementos para controlar, pero en 23 provincias subieron los índices".

Luego el facultativo explicó que "necesitamos controlar la enfermedad, pero requiere la colaboración de la gente, el Estado y el acceso a medicamentos. Los factores de este crecimiento son múltiples, durante la pandemia de Covid se controló, de hecho estaba en descenso porque la gente se cuidaba más, pero en 2022 ascendió la mortalidad, y tiene que ver con incumplimiento de acceso a medicación y la disponibilidad correspondiente".

Por último, Maillo sostuvo que "los síntomas de que probablemente tengan la enfermedad son silbidos en el pecho, broncoespasmos, presión toráxica, falta de aire, si esto se da recurrentemente, hay que consultar a un pediatra en el caso de los chicos, o al médico de cabecera, para ir a un especialista, generalmente se determina por alergias, es una enfermedad genética, porque muchos chicos por ejemplo desaparecen la enfermedad pero no la predisposición".