En Vivo

Etiquetas toyota

Preocupa en Santa Fe "la Banda de los Toyota"

De acuerdo con la investigación realizada por Veo Noticias, los últimos ilícitos que implicaron robo de vehículos en paralelo con viviendas, todos tuvieron como denominador común a esta insignia.

15 de noviembre de 2024


Ni barretas para forzar puertas, ni ganzúas, ni llaves maestras y ni elementos contundentes para romper los vidrios, ya que hoy en día todo se moderniza, el delito también lo hace. La muestra está dada en la cantidad de dobles robos que se han registrado en Santa Fe en las últimas semanas contra vehículos y viviendas, con una conexión específica en la logística que utilizan.

El modus operandi es utilizar desbloqueadores y decodificadores que vulneran el sistema de cierre de la alarma del vehículo obteniendo su código, para poder abrirlo como si tuvieran el propio control de apertura del vehículo. Una vez abierto ingresan al auto o camioneta, buscan documentación del registro y las llaves de la casa del titular para luego trasladarse hasta la misma y saquearla.

 

 

 

En este raid, VEO Noticias observó un detalle que luego sería crucial para la investigación: la mayoría de los ilícitos cometidos en el último tiempo fueron contra unidades de la marca Toyota.

La banda de los Toyota suele dar golpes los fines de semana, abriendo vehículos que se encuentran estacionados en zona de bares, restaurantes o eventos. De esta forma tienen acceso a más cantidad de vehículos, pero además se aseguran que la víctima permanezca en el lugar por varias horas.

Uno de los episodios más resonantes ocurrió en la noche del viernes 18 de octubre, cuando esta maniobra sobre una camioneta Hilux permitió a los malvivientes sustraer las llaves del domicilio del titular en barrio Guadalupe residencial y allí hacerse, entre otros elementos, de aproximadamente 60 mil dólares. Esa misma noche concretaron dos hechos más contra otra Hilux y una SW4. En este último caso no ingresaron al domicilio ya que había gente, aunque se constató por las cámaras de seguridad que merodearon la zona e incluso pidieron información a un familiar que allí se encontraba.

Esta semana, el titular de otra camioneta Toyota Hilux relató a Veo Noticias un hecho de similares características. En primera instancia abrieron el vehículo que se encontraba estacionado en zona de bares, allí sustrajeron las llaves de su vivienda, se trasladaron a la misma y la desvalijaron. No conformes con esto, en el domicilio se hicieron con el duplicado de la llave del vehículo, para luego volver al lugar inicial y también llevárselo como parte del botín.

Según los datos que este medio recolectó, además de los ya mencionados, ocurrieron otros tres episodios de similares características con otra Hilux, un Corolla y un Yarias. Todos de la misma insignia automotriz.

Buscando respuestas, dialogamos con el Subjefe de la Unidad Regional I, el Director de Policía Lic. Julio César Schwindt, quien precisamente confirmó que “hay algo en específico con esa marca de vehículos, porque aparentemente tienen una falla en el sistema que permite que se pueda clonar el código". Si bien el subjefe no precisó detalles sobre la investigación en curso, sostuvo que entre las hipótesis analizan la posibilidad de que la banda de los Toyota sea de origen Cordobés.

Además indicó: “se están realizando tareas investigativas con Fiscalía de Turno. Nosotros lo que hacemos es a través de las incidencias que ocurren y un mapa del delito que armamos, intensificar los patrullajes en esas inmediaciones para lograr esclarecer y establecer los autores”. Asimismo, aclaró que “se evalúan muchas alternativas” y ante la posibilidad de que los autores puedan ser de Córdoba o de otros lugares del país, Schwindt agregó que “lo que hacemos a partir de esto es reforzar los límites interprovinciales. Se chequearon en este tiempo más de 7000 vehículos, algunos arrojaron positivo de pedidos de secuestro y captura y hubo detenidos” pero sobre los hechos en particular relatados “todavía no hay aprehendidos”