El tesorero del Colegio de Escribanos, primera circunscripción, Guillermo Cabello, se refirió a las complicaciones que estos profesionales están teniendo a partir del paro por tiempo indeterminado del personal del Registro de la Propiedad, habida cuenta las 55 cesantías en total que el gobierno decretó tanto en Santa Fe como en Rosario.
Lee también: Aumentó la oferta de propiedades en alquiler tras el DNU de Milei, según el sector inmobiliario
Al respecto, el profesional consideró que “el Registro de la Propiedad es fundamental para nosotros, nos valemos de sus informes y certificaciones que hacemos los escribanos de toda la provincia. El paro nos traba, se demoran las transacciones comerciales en materia inmobiliaria para los profesionales y la comunidad que utiliza nuestros servicios”.
Luego, Cabello agregó que “nos preocupa este paro, entendemos que no somos parte de este conflicto, es un tema del gobierno y de los trabajadores, de todas maneras queremos expresar que estamos preocupados y abogamos por una pronta solución”.
El escribano explicó qué trámites se hacen generalmente que en estos días de medida de fuerza no se pueden concretar. “Para hacer escrituras tenemos que hacer certificados previos, de dominio, libre embargo, libre inhibición, de quienes disponen de inmuebles ya sea de forma onerosa o gratuita, porque es un paraguas jurídico para evitar problemas durante la vigencia de ese certificado. Los escribanos trabajamos así con tranquilidad, sin eso, es muy difícil hacerlo”.
Finalmente, Cabello manifestó que “están todos los trámites paralizados, no se puede avanzar. Hay boletos en marcha, hay incumplimiento porque se vencen los plazos, no provocados por las partes y no sujetos a multas por ende” pero “se congela el mercado”.