El bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación presentó un proyecto que busca eliminar el vencimiento de la licencia de conducir y digitalizar el proceso sin la necesidad de realizar exámenes psicofísicos en los centros municipales.
La iniciativa fue presentada por la legisladora Patricia Vásquez, quien aseguró que "las licencias no van a vencer más. El cambio es más libertad con más responsabilidad. Cada cinco años habrá que presentar un certificado médico y una declaración jurada, gratuitamente. No tenés que pagar más renovaciones de licencias", explicó.
Ante esta situación, Veo Noticias dialogó con Sebastián Kelmann, en la Agencia Provincial de Seguridad Vial. “El planteo es de renovarlas con otra metodología, más laxa, venimos trabajando y pregonando que la obtención y renovación no sea un trámite más, como sacar un carné de un club, sino que haya una licencia para manejar” por eso “vamos por mejorar la formación, la rigurosidad de todos los estándares para que sean merecedores, esto va en contra de lo que tenemos que seguir mejorando, obtener licencia tras un curso, con exámenes, y que la renovación sea seria”.
Kelmann explicó además que “hoy la licencia se renueva cada 5 años, en Santa Fe hay 105 centros emisores, que trabajan muy bien, son auditados, tienen sus médicos, hay exámenes psico físicos presenciales, donde los problemas suelen ponerse de relieve” y ejemplificó consigo mismo: “Yo descubrí que estaba viendo mucho menos ante una renovación. Tienen las herramientas para demostrar que las actitudes están todas bien, los reflejos, que estén aptos. Con una firma y un otorgamiento provincial”.
El dirigente remarcó que “en el proyecto renovarían la licencia sólo con presentar un certificado médico, que en muchos casos habría que ver cómo se da. Mi médico acredita que estoy bien, puede firmar sin hacerme un control minucioso. Habría que ver”.
Finalmente, sobre si esto va en deterioro de la recaudación, Kelmann indicó que “la licencia tiene un costo, para todos, la Nación, la provincia, el municipio, el usuario, es un certificado de antecedentes fundamental, de última se puede ver esa cuestión económica. Lo preocupante es que lejos de dar importancia a la licencia pasa a ser un trámite más”.