En Vivo

Etiquetas abuso infantil Laura Spina

Presentan un pedido para impulsar una campaña de prevención de abuso infantil en Santa Fe

Es una iniciativa de la concejala Laura Spina, quien remarcó la importancia de la ESI para que "desde pequeños puedan identificar estas situaciones", además de la responsabilidad de los adultos en observar indicios y denunciar.

04 de agosto de 2021


La concejala Laura Spina presentó un pedido para que el municipio impulse una campaña para prevenir el abuso infantil, al que considera como un tema preocupante y profundizado durante la pandemia. La campaña hace hincapié en la importancia de la Educación Sexual Integral y la responsabilidad de los adultos de identificar y la obligación de denunciar este tipo de casos.

"Queremos que se haga una campaña desde el municipio porque la cantidad de abusos contra niños, niñas y adolescentes es terrible. Ya lo era antes de la pandemia, durante la pandemia han tenido que estar dentro del hogar los niños con sus abusadores. Lamentablemente, las estadísticas nos dicen que un 60% son los propios padres o padrastros, pero la mayoría son padres de acuerdo a las estadísticas nacionales", afirmó Spina en conversación con Veo Noticias.

Por esta razón, la concejala hizo hincapié en la importancia de la Educación Sexual Integral "desde pequeños para que puedan identificar estas situaciones y alertar". También remarcó la necesidad de que toda la población ayude a los niños y niñas para que tomen conciencia. "Necesitamos que la gente se comprometa en esta campaña porque es muy grande el grado de incidencia", sostuvo.

"La legislación se ha modificado mucho en los últimos años. A partir de la iniciativa de Roberto Piazza se cambió el tema de prescripción de la denuncia de esta acción a partir de los 18 años. Ahora se ha extendido más: cualquier persona de cualquier edad si fue abusada en su niñez o adolescencia puede hacer la denuncia porque se llama a esta ley 'de los tiempos de la víctima' porque no es fácil hablar", indicó Spina.

Con la propuesta intentan "ir antes de que se produzcan daños" para indicar cuáles son aquellos indicios que puede haber una problemática de este tipo, además del acompañamiento a la víctima y la obligación de la sociedad de denunciar este tipo de situaciones cuando toman conocimiento porque ahora es "de orden público". Según informó la concejala, un 70% de las víctimas son las niñas.

En cuanto al caso de Santa Fe, Spina reconoció la tarea de los fiscales "para poder llevar justicia a las víctimas de estos casos, pero lo más importante es evitar este tipo de situaciones para que nadie sufra daños".

"Como es un delito de alta incidencia y reincidencia, es importante que se trabaje con aquellos que ya fueron condenados para que no vuelvan a cometer estos delitos. En las cárceles federales hay un programa, pero en Santa Fe no tenemos cárceles federales", sostuvo, añadiendo que "la provincia no está siendo parte de esto y es muy importante evitar las reincidencias".

Por último, Spina manifestó que la tenencia de pornografía infantil es delito, porque si hay este tipo de material es porque hubo niños que fueron abusados. "Se requiere que toda la sociedad se comprometa en la ducha como nos comprometimos contra la violencia a las mujeres", concluyó.