En Vivo

Etiquetas barrio Roma delitos Santa Fe

"No queremos llegar a que un vecino termine preso por matar a un ladrón"

21 de enero de 2021


La subcomisión de Seguridad de la vecinal barrio Roma realizó una presentación ante autoridades municipales de un mapa del delito en el barrio, en el que se pueden observar las zonas más "calientes", las vías de escape y la ubicación de las alarmas y las cámaras domo. El proyecto surge a partir de la necesidad de comenzar a buscar soluciones ante los reiterados hechos de inseguridad vividos en el barrio, ya que desde octubre hasta la actualidad se han producido 60 delitos.

Jorge Tira, Carlos Pautasso y Pablo Salva de la vecinal barrio Roma dialogaron con Veo Noticias acerca de la reunión con las autoridades para enseñar el mapa del delito del barrio.

"Nosotros desde la subcomisión de la vecinal Roma estamos realizando este plano del barrio donde vemos los delitos, las alarmas comunitarias del barrio, las salidas de escape y las cámaras domo que tenemos en calle Lamadrid. Con todos los grupos de WhatsApp que tenemos en todo el barrio desde calle Hipólito Yrigoyen hasta Mendoza y de Dr. Zavalla hasta Lamadrid, sacamos todos los delitos. Todos los delitos que están denunciados en la comisaría y los que no denuncia el vecino que ya está cansado de ir a la comisaría y no tener respuesta de los hechos. La zona roja que ustedes pueden es donde más delitos hay", explicó Jorge Tira.

"Nosotros hemos tenido reuniones con diputados, concejales, y la última que tuvimos fue con el intendente Jatón donde le mostramos el plano y la alarma comunitaria. Él nos prometió que va a colaborar con el tema de la alarma comunitaria, ya que para colocar una hay que pedir autorización a la Municipalidad. Nosotros ya tenemos una paga pero se está demorando el trámite, y eso le dijimos a Emilio a ver si se podía agilizar", agregó en relación a la reunión que mantuvieron días atrás con el intendente Emilio Jatón.

De acuerdo al trabajo, los delitos más comunes son los robos en moto. Sin embargo, también se dan entraderas, robos de motos y bicicletas, además de otras clases de delitos asociados más al vandalismo.

"Las rutas de escape hacen referencia al lugar donde el delincuente puede rápidamente acceder para evadir a la fuerza policial o al vecino mismo que también hace muchas veces de policía, tratando de salvar a alguna víctima que cae o simplemente avisando al 911 para que asista al damnificado", explicó Carlos Pautasso.

Por otro lado, señaló que las cámaras domo pertenecen a la Municipalidad, y que la única que se encuentra en funcionamiento está ubicada en calle Mendoza, ya que el resto "se encargan de romperlas la delincuencia".

"Los horarios son las zonas grises: la siesta, la noche y la madrugada. Está el arrebato aislado. Ellos tienen todo el día para estar mirando gente, y mientras el resto trabaja o llega de trabajar, ellos ya asumieron el lugar donde pueden delinquir", añadió Pautasso.

Por último, Pablo Salva indicó que si bien se reunieron con autoridades del municipio, no han obtenido ningún tipo de respuesta por parte de funcionarios del Gobierno provincial. "Lo vemos muy difícil porque es el único organismo del Estado que no nos ha prestado atención en nuestros trabajos, no nos colaboran. El municipio sí en todo lo que incumbe en su actividad. Del Gobierno provincial no hemos encontrado respuestas a pesar de que hemos presentado varias notas y hemos hecho marchas", dijo a Veo Noticias.

"No queremos llegar a que un vecino termine preso por matar a un ladrón", concluyó Salva.