Este jueves llevaron a cabo la presentación del proyecto del nuevo edificio para el Instituto Superior del Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown” de la ciudad de Santa Fe, con la participación de la ministra de Educación, Adriana Cantero, y la directora de la Dipai, Ileana Rossi. Carla Pereyra del Centro de Estudiantes de la casa de estudio dialogó con Veo Noticias sobre el proyecto del nuevo edificio que estará emplazado en Castellanos y Güemes, detrás de la Casa de la Cultura; y tendrá una superficie cubierta de 6.465 m² y semicubierta de 417.00 m².
“Es una noticia que nos alegra el corazón. Después de tanto tiempo que esto se estuvo reclamando, que ahora por fin esto sea una realidad, es la mejor noticia que podíamos tener ahora a final de año”, sostuvo.
En principio, les comunicaron a los estudiantes que será un edificio de once pisos, aunque aún faltan más detalles. La decisión de invertir en el proyecto del nuevo edificio se relaciona a un reclamo histórico de los estudiantes por la sobrepoblación del instituto.
“Este año por la cantidad de gente que ingresó a las carreras de Traductorado y Profesora de Inglés, que normalmente contaban con examen de ingreso pero debido a la pandemia no se realizó y entró mucha gente. Hubo que dividirnos en dos grupos”, expresó Pereyra.
No solamente implica conflictos a nivel administrativo, sino que también las condiciones edilicias no son las mejores para poder llevar a cabo las actividades. Actualmente son más de mil alumnos y alumnas en la institución.
“Para nosotros también es un compromiso que asumió el gobernador la provincia, que permanentemente la ministra de Educación, Adriana Cantero, nos ponía en evidencia la necesidad de dar respuesta a esta demanda, a esta lucha de una comunidad educativa que a mí también me tocó transitar. En lo personal para mí también es una gran satisfacción saber que hoy estamos frente a un camino que transitaron juntos”, expresó la ministra de Infraestructura, Silvina Frana.
“Cada vez que se toma una decisión como esta es porque hay una partida presupuestaria para hacer frente a la inversión que esto demanda. Si las cosas siguen en este camino, en el camino de una provincia que ordenó sus números, que le dio prolijidad a sus cuentas, seguramente vamos a hacer frente a esta inversión que no es menor”, añadió.
Por su parte, Adriana Cantero sostuvo que “es una gran noticia” la realización del edificio. “Aquí hay años de historia detrás de este objetivo que han perseguido colectivos de jóvenes y de docentes durante un tiempo realmente largo. Los recuerdo durante varios momentos de esas luchas y esas tareas compartidas pidiendo por el espacio propio”, afirmó.
A su vez, la ministra de Educación opinó que el instituto pudo lograr el camino “partiendo de un gesto de generosidad” por el funcionamiento en el marco de la escuela. Así como también, destacó el compromiso de los docentes.


