El informe, elaborado por el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, hace referencia a las consecuencias luego de producido el temporal, con impacto en la cosecha del trigo y en la siembra de la soja de primera.
Las conclusiones más relevantes del estudio son las siguientes:
En las 24 horas posteriores al temporal, se observó un muy buen escurrimiento superficial, drenaje interno de los suelos y ritmo constante hacia los cursos de agua de diferente orden. A posteriori, el mismo fue disminuyendo a medida que el sistema fue colmándose del líquido elemento, retardando el escurrimiento; provocando así en toda el área de sectores o posiciones topográficas más bajas o deprimidas, inundaciones. Han quedado lotes totalmente inundados, anegados o con cierto porcentaje de encharcamientos.
Otra consecuencia de lo ocurrido fue el impacto en la red vial primaria, secundaria y terciaria. Un alto porcentaje de caminos de tierra quedaron intransitables, cortados por el agua y con agua, lo cual condicionaría aún más el movimiento de equipos, camiones, cosechadoras y sembradoras.
Soja de primera
El proceso de siembra en el área de estudio totalmente interrumpido.
El evento manifestó cierto impacto sobre la superficie sembrada. Observándose lotes con superficies inundadas, encharcadas y con planchado de los suelos que provocarían dos situaciones distintas:
a) la no germinación de lo recién sembrado, o b) la mortandad de plantas ya emergidas.
Se estima dicho grado de afectación en un 40 % de lo sembrado representando unas 129.500 ha.
Maíz de primera
El proceso de cosecha detenido, faltando la recolección del 35 % en los departamentos del norte del área; un 65 % en los del centro y el 100 % en los departamentos del sur. Resta la cosecha de aproximadamente unas 257.590 has.
Como consecuencia de la situación climática se debería a futuro, la consideración de una pérdida en los rendimientos, como así también en la calidad del producto.
Girasol
El cultivo no presentó inconvenientes manteniendo un 98 % en estado bueno a muy bueno, con lotes en excelentes condiciones, y el 2 % restante bueno, con lotes puntuales regulares, por posición topográfica y la aptitud de los suelos.
Arroz
El proceso de siembra en el área arrocera se encuentra paralizado y ante los lotes inundados en excesos, sin daños de piedras ni viento.
Deberán realizarse tareas de desagote, lo que implicaría mayores gastos, no previstos para la campaña.