El diputado provincial Sergio Basile presentó un proyecto de ley que consiste en realizar seguimientos de reclamos telefónicos. Durante la pandemia, ante la imposibilidad de hacer reclamos de forma presencial, los llamados por reclamos de bienes o servicios defectuosos aumentaron en gran cantidad. De esta forma, Basile presentó la iniciativa con el propósito de crear un sistema que permita al usuario tener constancia de sus reclamos para dar un seguimiento hasta su solución.
"Entendemos que este seguimiento de control de expedientes, reclamos y demandas sobre lo que son los bienes y servicios que uno puede adquirir mediante empresas radicadas en la provincia de Santa Fe, necesita de este sistema", explicó el diputado provincial a Veo Noticias.
La iniciativa surge a partir de que se hayan registrado 79.000 llamados más respecto del años 2019, según apuntó Basile, y consiste en "un correo electrónico que las empresas están obligadas a enviar a los usuarios para tener un resumen de esa demanda. Uno puede ver qué es lo que acordó, qué es lo que pactó y también lo que reclamó ante estas empresas. Y en la medida en que no tienen correo electrónico, también las empresas se ven obligadas a dejar una nota con el mismo resumen y con el número de seguimiento para corresponder en ese acto administrativo".
"Es un proyecto de ley que entendemos que también va a ser nutrido por distintos diputados y diputadas. Es una idea central de darle también una herramienta al usuario, a la defensa del consumidor, ante situaciones que son realmente engorrosas, que nos complican el día a día, pero que también hacen a la convivencia comercial", continuó el diputado, que además señaló que la provincia de Buenos Aires cuenta actualmente con una ley similar.
Además, Basile comentó respecto del proyecto: "es necesario evitar esas prácticas abusivas de empresas y en malos entendidos, donde tal vez los solucionan, pero realmente generan un impacto en la vida real".
"Viene a marcar un seguimiento del control de aquellos reclamos telefónicos a aquellas empresas radicadas en la provincia de Santa fe, públicas o privadas, que van a tener esa posibilidad y esa obligación de enviarnos ese seguimiento de reclamo, número de expediente y posterior solución", concluyó.