La concejala Valeria López Delzar (CREO - Frente Progresista) presentó un proyecto de ordenanza de Política Climática Municipal, con el fin de regular diversos principios, estrategias y acciones para la adaptación a la legislación nacional vigente en materia de cambio climático y la mitigación de todas las consecuencias que tiene en la ciudad de Santa Fe.
"Estuvimos trabajando el año pasado con el equipo de la concejalía en estos temas de cambio climático y ecológico que hemos estado viviendo durante el año pasado y durante este. En realidad durante la última década se han precipitado distintos eventos meteorológicos que antes eran extraordinarios y ahora empezaron a ser cada vez más frecuentes, como grandes precipitaciones, sequías y demás, y entendemos que hay legislación nacional a la que el municipio debe adaptarse para tomar estrategias y acciones concretas para mitigar el cambio climático", explicó a Veo Noticias Valeria López Delzar.
En una publicación en las redes, el proyecto definió acciones como incorporar principios de eficiencia energética para toda la obra pública y privada local, desde la iluminación hasta la propiedad horizontal; afianzar una movilidad urbana no motorizada, generando mejores condiciones de tránsito para ciclistas y vecinos/as y, paralelamente, minimizar el uso y la circulación de los automóviles; peatonalizar más calles, manzanas y tramos de avenidas; despavimentar veredas para reverdecerlas; desurbanizar la actividad industrial; expandir las áreas naturales urbanas, como una manera de proteger y crear más sumideros de carbono; entre muchos otras muchas acciones.
"Me parece que en la ciudad de Santa Fe hay mucho por hacer en acciones concretas y pequeñas que están al alcance de la ciudad para ir tomando conciencia de que estamos dañando nuestro planeta y los ecosistemas locales, y que nosotros somos los primero afectados en nuestra calidad de vida", dijo López Delzar.
"Debemos realizar un inventario de gases de efecto invernadero, que es algo que a nivel nacional se le exige a cada una de las provincias que tienen Ley de Cambio Climático", añadió.
Por último, la concejala explicó a Veo Noticias que el proyecto de ordenanza plantea un diseño institucional con un Gabinete Municipal de Cambio Climático y un Consejo Asesor Externo sobre Cambio Climático. Este último está ideado para garantizar la participación ciudadana y la recepción de recomendaciones, informes y la inclusión de organizaciones ambientales que, según señaló López Delzar, "ya vienen trabajando este tema desde hace un montón de tiempo".