El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, mantuvo este miércoles un encuentro con diputados provinciales para brindar detalles del proyecto de Presupuesto 2023 y la Ley Tributaria. Por la tarde será el turno de la ministra de Gobierno, Celia Arena, y del secretario de Justicia, Gabriel Somaglia para detallar información sobre los concursos para de Jueces y adelantar el calendario electoral del año próximo.
"Esta es la instancia que resta para finalizar el proceso del trámite presupuestario como todos los años. Hemos estado conversando con los senadores y ahora es el turno de poder conversar con los diputados. La reunión fue extensa e hicimos un panorama extenso de cuál es la situación de las finanzas públicas de la provincia, una provincia que tiene equilibrio fiscal, una deuda relativamente baja y que tiene desplegado un conjunto de políticas públicas de mucho impacto para la población, y que es lo que se trata de financiar con este proyecto de presupuesto para 2023", comentó el ministro de Economía provincial, Walter Agosto.
Definió como "un ambiente de cooperación" a la reunión mantenida con los diputados y sostuvo que en los próximos días se continuará trabajando en el presupuesto para que logre su sanción en la Cámara de Diputados provincial.
"Hay contextos que no solamente son políticos, sino también económicos. Creo que hay una perspectiva favorable que se pueda avanzar en este trámite parlamentario. Por lo demás, en el Ministerio de Economía estamos a disposición. He traído un informe que le entregué al presidente de la cámara con un conjunto de respuestas a preguntas que me habían formulado", añadió.
Las observaciones de los diputados
El diputado socialista Joaquín Blanco sostuvo que "la reunión es positiva, fue receptivo a las propuestas que surgieron de los bloques, es una reunión que se está desarrollando en un buen marco institucional, está todo todo el equipo del ministro y se hicieron algunas observaciones y hay un clima de trabajo. Impera el sentido común del oficialismo y la oposición de construir puentes de acuerdo para que haya Presupuesto el 1 de enero de 2023. Hay discrepancias políticas en cuanto al destino de los fondos, hay reconocimiento por parte del ministro de los graves problemas e ejecución presupuestaria respecto al Presupuesto 2022, dicho por él hasta mayo hubo un ritmo de ejecución de la obra pública y luego eso por diversos problemas se ha desplomado".
"Desde la oposición hicimos fuerte hincapié en que haya un mayor respaldo de los municipios y comunas, entendemos que hay espacio fiscal en la provincia para que haya una colaboración más estrecha, sobre todo en el tema seguridad a municipios como Santa Fe o Rosario, Santa Tomé, que son áreas metropolitanas donde hay más violencia y necesitamos más plata destinada a seguridad. Después, el tema de recursos en general, no queremos una provincia rica con municipios pobres, queremos distribución equitativa de los recursos; teniendo en cuenta que el año que viene es año electoral, no queremos la picardía de los gobiernos de turno de querer llevar agua para su molino. Creemos que no hay condiciones ni políticas ni económicas en Argentina para ese tipo de cosas", agregó.
La diputada provincial Clara García expresó en diálogo con Veo Noticias que "entre todos los diputados y diputadas hemos hecho varios planteos. El ministro tomó anotado de todo y entiendo que en los próximos días vamos a poder afinar esos detalles".
Uno de los puntos presentados por los diputados socialistas es la subejecución presupuestaria en relación a la obra pública, los equipamientos y las inversiones. "Este presupuesto prevé para el 2023 una inversión de más de 290 mil millones de pesos, y al día de hoy en el 2020 sólo se ejecutaron 53 mil millones de pesos. Hay un exceso de optimismo que nos hace temer hacia dónde van a ir destinados esos recursos", explicó García.
Otra preocupación está relacionada a los municipios y comunas, y la transferencia de recursos para obras menores, los programas Incluir, que forma parte de un reclamo de diversas localidades por mayor celeridad en los fondos.
Por último, se expresó la necesidad de que el gobierno "sea prudente en el pase a planta". "Que sólo pueda hacerse con contratos que ya estén firmados al 30 de septiembre y que no den libre albedrío sobre este final", agregó.