El secretario de salud de la Provincia, Jorge Prieto, informó esta mañana cuáles son las medidas que se están implementando ante la tensión del sistema de salud y para hacer frente a la segunda ola de contagios de Covid-19. Los hospitales tienen baja disponibilidad y trasladan pacientes No Covid a sanatorios privados y aseguran que el fin de semana podrían llegar al límite.
"La situación con encuentra con un nivel de ocupación de toda la patología No Covid en el gran porcentaje en los efectores y nos resulta muy difícil y por eso nos estamos reuniendo de forma permanente para ver la estrategia en virtud de la dinámica".
Y agregó que "acá tenemos una limitante que tiene que ver con el recurso humano que no resulta fácil porque esto no lo podemos comprar, el personal está agotado. Tenemos un gran agradecimiento por el acompañamiento que han tenido hasta este momento de la pandemia, creo que el equipo de salud se ha puesto al hombro esto y tiene una responsabilidad enorme".
Ante esta situación, el funcionario informó que se dispusieron 20 camas para internación en el CEMAFE para pacientes No Covid. "La complejidad la vamos a marcar de forma estratégica con el equipo de salud, estamos necesitando en este momento un pulmón que nos pueda contener la demanda para poder ir liberando camas".
En el Hospital Cullen quedan sólo 7 camas disponibles y en el Iturraspe 10. En el nosocomio emplazado en el norte de la ciudad, ayer había sólo una pero trasladaron pacientes a sanatorios privados para poder liberar camas.