Tras las nuevas medidas adoptadas en Francia, la provincia de Santa Fe analiza proponer una medida que le impida el ingreso a bares y restaurantes a las personas que aún no se vacunaron habiendo tenido la posibilidad de hacerlo.
El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, aseguró que "creo que es un estímulo que tenemos que dar a la juventud pero más que todo, creo que los jóvenes tienen que entender que es una situación muy especial, que esta pandemia no es un capricho, estamos frente a una cosa que no visualizamos pero es un virus muy inteligente que tiene la capacidad de ir variando y transformándose de tal forma que quiere perdurar en el tiempo y requiere de un ser humano. Entonces, si nosotros podemos cortar esto de persona a persona, seguramente lo vamos a limitar".
Y agregó que "esto es un pasaporte de ahora en más para un montón de beneficios, fundamentalmente un beneficio para la vida".
Por otro lado, el funcionario sostuvo que "nosotros convocamos a los jóvenes, creo que no esperaban que a mediados de julio de julio se estuviera vacunando a un rango etario de 25 años. Está la página abierta, instantáneamente una vez que se inscriben a los tres o cuatro días tienen turno asignado, así que convocamos porque va a ser un pasaporte para poder retomar una vida tal cual o muy parecida a la que teníamos".
Ocupación de camas
Prieto indicó que la ocupación de camas en la Provincia de Santa Fe es alta, alrededor de un 94%, no sólo por casos de Covid sino por patologías estacionales, accidentados y heridos. "Creo que esto nos da una complacencia, si contamos con 24 o 34 para la internación realmente tenemos que agradecer porque nos ha dado un cierto respiro, cierto descanso, nos ha permitido que el personal de salud que ha desdoblado su esfuerzo, pueda tomarse unos días de vacaciones y de licencia frente a esta situación.
Pero esto no implica que debemos aflojar ni relajar ningún tipo de medida, al contrario. Tenemos que extremar estos cuidados para que podamos tener mayores flexibilizaciones, que podamos descender el número de casos y fundamentalmente, esta propagación que si no la cortamos con la vacuna y los cuidados, no vamos a poder parar la pandemia".