En Vivo

audiencia Barra galeano Policiales Santa Fe Tribunales Unión

Prisión preventiva para Adrián Galeano, uno de los jefes de la barra de Unión, acusado de disparar en una persecución por Blas Parera

Se trata de Adrián Galeano de 34 años, quien habría disparado contra otro vehículo durante una violenta persecución que incluyó amenazas, colisiones y una fuga. Las víctimas los denunciaron en la Comisaría 10°. Policías de Acción Táctica PAT los atraparon con un arma de guerra. Los hechos quedaron registrados en imágenes de distintas cámaras de videovigilancia.

07 de agosto de 2025


Por Juan Trento

Tal como fueron anticipados a primera hora de la mañana por VEO Noticias, los violentos hechos que tuvieron como protagonistas a dos hombres, uno de ellos, Adrián Galeano de 34 años, y líder de la barrabrava de Unión de Santa Fe, este jueves quedó en prisión preventiva por decisión del juez de la Investigación Penal Preparatoria, Sebastián Szeifert, tras una audiencia de medidas cautelares que fue realizada este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El acusado es investigado por su presunta participación en una persecución vehicular con disparos de arma de fuego, ocurrida entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves a la madrugada. Los hechos tuvieron inicio antes de la medianoche del miércoles 30 de julio sobre la avenida Blas Parera, una de las principales arterias del norte capitalino. La medida fue solicitada por las fiscales del Ministerio Público de la Acusación, María Gabriela Arri y María Lucila Nuzzo.

Una noche de violencia

Según reconstruyó la Fiscalía, uno de los líderes de la barrabrava de Unión de Santa Fe , Adrián Galeano de 34 años, conducía un Renault Clio en el que iba como acompañante un segundo imputado, de 46 años e identificado como D.J.M., a quien el juez le impuso medidas cautelares no privativas de la libertad, y que recuperará la libertad en las próximas horas. Todo comenzó cuando los sospechosos interceptaron un Volkswagen Gol en la esquina de Blas Parera y French. Uno de ellos descendió del vehículo y golpeó una de las ventanillas traseras del auto con una pistola, intimidando a los ocupantes. Las víctimas, los tres amigos que viajaban en el VW Gol, comprendieron rápidamente que corrían peligro de muerte. Escaparon a toda velocidad hacia el cardinal sur.

Persecución criminal

Desde el mismo momento que las víctimas lograron girar hacia la izquierda por avenida Gorriti para tomar avenida Blas Parera hacia el cardinal sur, se inició una veloz y muy violenta persecución por la avenida Blas Parera que terminó con una colisión entre los autos, a la altura entre dos calle: la cuadra entre Espora y Vieytes. A pesar del choque, el vehículo atacado donde viajaban las tres víctimas logró seguir circulando, pero en ese momento Galeano habría efectuado un disparo con un arma calibre 380 -que es un arma de guerra- que impactó dentro del habitáculo del otro auto -el VW Gol-, en inmediaciones de Zeballos y Castelli.

Aprehensión y secuestro del arma

La policía detuvo a ambos acusados esa misma noche, porque todo empezó antes de la medianoche del miércoles 30 de julio y concluyó algunos minutos antes de la una de la madrugada del jueves 31 de julio. Al conductor del Renault Clio se le secuestró el arma de fuego utilizada en el ataque, la que portaba sin autorización legal, tal como lo sostuvieron las fiscales Gabriela Arri y María Gabriela Nuzzo. Además, durante el procedimiento de los oficiales y suboficiales de la Policía de Acción Táctica PAT, el imputado habría ofrecido una feroz resistencia a los policíass, lo que agravó su situación procesal.

La atribución delictiva

Los dos hombres, Galeano de 34 años y su cómplice D. J. M. de 46, fueron imputados como coautores de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego, abuso de armas y daños, mientras que a Adrián Galeano., en tanto, se le atribuyó la portación ilegítima de arma de guerra y resistencia a la autoridad. Durante la audiencia, una de las víctimas de los violentos sucesos, estuvo presente y fue escuchada por el juez. El magistrado, como consecuencia de la exposición de ambas fiscales y la entidad de los elementos probatorios incriminantes que fueron exhibidos, entendió que estaban dadas las condiciones para dictar la prisión preventiva, debido a la gravedad y violencia de los hechos.