Cinco personas quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación por una presunta asociación ilícita dedicada a cometer estafas telefónicas desde el Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María, en la provincia de Córdoba.
La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Damián Cassullo y dispuesta por la jueza Mariana Vidal durante una audiencia realizada en los tribunales de Venado Tuerto. Los cinco imputados participaron de la audiencia de manera remota.
Se trata de cuatro hombres, identificados por sus iniciales como DAR, LM, JHP y DNS, quienes al momento de los hechos ya se encontraban detenidos en la unidad penitenciaria cordobesa, y una mujer, MMT, para quien se resolvió la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria.
El fiscal explicó que, si bien los cuatro hombres ya estaban privados de su libertad por otros legajos, la imposición de esta medida resultaba necesaria para impedir que pudieran recuperar la libertad en caso de que cambiara su situación procesal en aquellas causas.
Además, Cassullo indicó que la jueza rechazó un planteo de invalidez de la investigación presentado por la Defensa. Tras resolver las medidas cautelares, la magistrada también declaró la incompetencia de la Justicia santafesina y puso las actuaciones a disposición de la Justicia de Córdoba. Asimismo, ordenó informar al Ministerio de Seguridad de esa provincia sobre los hechos investigados.
La maniobra bajo investigación
Según la imputación, los cinco investigados integraban una organización con funciones diferenciadas y complementarias, orientada a cometer estafas y defraudaciones a través de comunicaciones telefónicas.
De acuerdo con la investigación, la banda utilizaba distintas líneas telefónicas, cuentas de billeteras virtuales y transferencias de dinero. Parte de los fondos obtenidos era enviado a la mujer investigada, quien se encontraba en libertad.
En ese sentido, el fiscal señaló que las diligencias realizadas permitieron detectar inconsistencias entre el dinero que recibía la imputada y la situación fiscal que tenía declarada ante organismos públicos.
La causa se inició a partir de la denuncia de una mujer oriunda de Villa Cañás, en el departamento General López, quien en junio de este año fue víctima de una tentativa de estafa.
Según relató Cassullo, la mujer recibió una llamada desde un número privado en la que uno de los integrantes de la organización se hizo pasar por un supuesto representante de la billetera virtual Mercado Pago. Con el argumento de que debía proteger el dinero que tenía en su cuenta, intentó obtener sus datos personales.
La víctima sospechó que podía tratarse de una maniobra fraudulenta y cortó la comunicación. Sin embargo, poco después volvió a ser contactada en otras dos oportunidades, con el objetivo de conseguir información que permitiera acceder ilegítimamente a sus fondos.
Los delitos atribuidos
A las cinco personas investigadas se les atribuyó la participación en una asociación ilícita. En tanto, a los cuatro hombres que permanecen detenidos en la cárcel de Villa María también se les imputó la coautoría de una tentativa de estafa.
Ahora, tras la resolución adoptada en Venado Tuerto, la investigación quedará a disposición de la Justicia cordobesa, luego de que se declarara la incompetencia de la provincia de Santa Fe para continuar con el trámite del caso.