En Vivo

Prisión preventiva para los tres acusados por el femicidio de María Celeste Santillán en Recreo

La Justicia dispuso que José Hernán Lezcano, Sebastián Santiago Maidana y Walter Gerardo Servín permanezcan detenidos mientras avanza la investigación por el asesinato de la mujer de 42 años. El juez Octavio Silva consideró que existen elementos suficientes para sostener la probable participación de los imputados y riesgos de entorpecimiento de la causa.

06 de noviembre de 2026


La Justicia santafesina ordenó la prisión preventiva sin plazos para los tres hombres imputados por el femicidio de María Celeste Santillán, la mujer de 42 años cuyo cuerpo fue encontrado a fines de octubre en un descampado del barrio Mocoví, en la ciudad de Recreo.

La resolución fue adoptada por el juez penal Luis Octavio Silva, tras una audiencia realizada en los tribunales de Santa Fe, en la que las fiscales María Rosario Haeffeli y Agostina Aimi solicitaron que los acusados permanezcan privados de su libertad.

Los imputados son José Hernán Lezcano, Sebastián Santiago Maidana y Walter Gerardo Servín, a quienes el Ministerio Público de la Acusación atribuyó la coautoría del femicidio.

Cómo ocurrió el femicidio de María Celeste Santillán

Según la investigación, el crimen se produjo entre el 25 y el 26 de octubre en inmediaciones de las calles Alberdi y Misiones, en barrio Mocoví de Recreo.

La víctima, que atravesaba una situación de extrema vulnerabilidad social y consumo problemático de sustancias, vivía en condiciones habitacionales muy precarias.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Santillán fue asesinada mediante la compresión del cuello con una soga, lo que le provocó la muerte por asfixia. Posteriormente, su cuerpo fue ocultado entre malezas, en un terreno sembrado de trigo.

El hallazgo se produjo luego de que uno de los actuales imputados, Walter Servín, alertara a una vecina sobre la presencia del cadáver.

Las pruebas que tuvo en cuenta la Justicia

Durante la audiencia, las fiscales expusieron diferentes elementos reunidos en la investigación, entre ellos las declaraciones de más de una decena de testigos que conocían a la víctima y a los acusados.

Según sostuvo la Fiscalía, existía un contexto previo de dominación, amenazas y violencia física contra Santillán.

Uno de los elementos destacados fue que dos de los imputados, Servín y Lezcano, presentaban lesiones recientes al momento de ser detenidos, cuya antigüedad estimada coincidía con el período en el que se habría cometido el crimen.

Además, las fiscales señalaron que Maidana habría proporcionado una coartada falsa al afirmar que se encontraba trabajando en una quinta durante la jornada del hecho. Sin embargo, esa versión fue contradicha por el propietario del establecimiento.

También se encuentran en desarrollo pericias biológicas y genéticas sobre muestras obtenidas del cuerpo de la víctima, con el objetivo de determinar si existen rastros de ADN que permitan avanzar en la reconstrucción del asesinato.

El juez ratificó la calificación de femicidio

Al fundamentar su decisión, el juez Silva consideró acreditada, con el grado de probabilidad exigido para esta instancia, la existencia del crimen y la posible participación de los tres imputados.

El magistrado sostuvo que la coautoría no necesariamente implica que cada acusado haya cumplido una función diferente, sino que puede configurarse a partir de una actuación conjunta.

Asimismo, ratificó la calificación legal de femicidio, aunque descartó la agravante vinculada a una relación de pareja que había sido atribuida a dos de los detenidos.

En su resolución, Silva hizo especial hincapié en la situación de vulnerabilidad de Santillán y en el contexto de violencia de género en el que se produjo su muerte.

También consideró que existen riesgos de entorpecimiento de la investigación, especialmente por la posibilidad de que los acusados influyan sobre los testigos.

En ese sentido, destacó las declaraciones de vecinos del barrio Mocoví que manifestaron temor a involucrarse en la causa.

Los tres imputados continuarán detenidos

Durante la audiencia, las defensas cuestionaron la existencia de pruebas suficientes para atribuir a los acusados una actuación conjunta en el crimen.

También señalaron que todavía no se cuenta con resultados de pericias genéticas que vinculen directamente a sus representados con el asesinato y solicitaron medidas alternativas a la prisión preventiva.

Sin embargo, el juez rechazó esos planteos y ordenó que los tres hombres permanezcan detenidos sin un plazo determinado, al considerar que otras medidas no serían suficientes para neutralizar los riesgos procesales.

De esta manera, la investigación por el femicidio de María Celeste Santillán continuará con los tres acusados en prisión preventiva, mientras se esperan los resultados de las pericias pendientes y se avanza en la reconstrucción de lo ocurrido en Recreo.