En Vivo

Causa Judicial Frontera homicidio Zamir

Prisión preventiva para tres hombres por el homicidio de Zamir en Frontera

Están acusados de matar a un menor de edad y de intentar asesinar a la pareja de su madre. El ataque ocurrió el pasado 9 de julio. La fiscal Fabiana Bertero los imputó como coautores de los delitos.

22 de julio de 2025


Tres hombres quedaron en prisión preventiva tras ser imputados por el homicidio de Zamir, de 4 alos, y la tentativa de homicidio de un hombre, pareja de la madre del menor. El hecho ocurrió el miércoles 9 de julio en la ciudad de Frontera, departamento Castellanos.

La medida cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, en una audiencia desarrollada en los tribunales de Rafaela. Dos de los imputados, de 29 y 20 años —identificados por sus iniciales como MAE y TNM—, recibieron prisión preventiva sin plazo. El tercero, de 23 años y hermano de MAE, identificado como VNE, permanecerá detenido por 90 días.

Un ataque armado a plena luz del día

Según la fiscal Fabiana Bertero, el hecho ocurrió alrededor de las 18:00, cuando los tres hombres y una mujer aún no identificada se trasladaban en un Fiat Cronos por Calle 7. En la misma dirección circulaban en un Ford Fiesta las víctimas: el niño que resultó muerto, su madre y la pareja de ella, quien conducía el vehículo.

“Al llegar a un lomo de burro, las víctimas disminuyeron la velocidad y fueron interceptadas por los atacantes, quienes actuaron de manera conjunta y dispararon con armas calibre 9 milímetros con intención de matar”, explicó Bertero. Luego, descendieron del auto y realizaron al menos diez disparos más a corta distancia.

A raíz del ataque, el niño recibió cuatro impactos de bala y murió antes de llegar a un centro de salud. En tanto, el hombre que conducía el vehículo fue alcanzado por cinco disparos y permanece internado en grave estado. “Sobrevivió por causas ajenas a la voluntad de los agresores, gracias a la atención médica recibida a tiempo”, afirmó la fiscal.

Evidencias y riesgos procesales

La Fiscalía presentó elementos que vinculan a los imputados con el hecho y justifican las medidas cautelares. Entre ellos, se mencionaron antecedentes de conflictos previos entre los acusados y la familia de la víctima, amenazas recientes, intento de fuga por parte de uno de los sospechosos y el hecho de que las armas utilizadas aún no fueron halladas.

“La madre del niño asesinado también fue amenazada y la mujer que participó del ataque no ha sido identificada”, remarcó Bertero. En este contexto, el juez consideró que no existen medidas alternativas que puedan mitigar los riesgos procesales.

Calificación penal

A los tres hombres se les atribuyó la coautoría del delito de homicidio doloso calificado —por el concurso premeditado de dos o más personas— y agravado por el uso de arma de fuego. Además, se los imputó por tentativa de homicidio en relación al ataque contra la pareja de la madre del menor.