En Vivo

abuso sexual adolescente retenida cautiverio

Prisión preventiva para tres personas por retener y explotar sexualmente a una adolescente

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Lazzarini, ordenó la prisión preventiva de tres personas acusadas de haber privado de su libertad a una adolescente en una vivienda del barrio Abasto, donde además habría sufrido abusos sexuales y fue obligada a ejercer la prostitución.

06 de octubre de 2025


La medida fue solicitada por la fiscal Vivian Galeano, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), durante una audiencia realizada este lunes en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los imputados son un joven de 19 años —pareja de la víctima—, su madre, de 48, y la pareja de esta última, de 37 años.

El juez hizo lugar a nuestro requerimiento y rechazó cautelares alternativas que propuso la Defensa”, destacó Galeano tras conocerse la resolución judicial.

Una víctima en situación de extrema vulnerabilidad

La fiscal explicó que el caso “es complejo por las características de los hechos y, fundamentalmente, por el estado de vulnerabilidad extremo que atraviesa la adolescente que sufrió los ilícitos”. Tanto ella como su hijo —un bebé que también fue mantenido encerrado— “recibieron atención médica y actualmente están estabilizados”, señaló la funcionaria judicial.

Según la investigación, entre julio y septiembre de este año los imputados habrían mantenido encerrados a la adolescente y a su hijo en una habitación con candado dentro de una vivienda del barrio Abasto. Allí, la víctima habría sido amedrentada, golpeada y abusada sexualmente por su pareja, quien además la obligaba a mantener relaciones con otras personas a cambio de dinero que él y su madre cobraban.

La pareja de la suegra también está acusado de abusar sexualmente de la joven, aprovechándose de la convivencia y contribuyendo a la situación de violencia y sometimiento.

Riesgo de fuga y entorpecimiento

Galeano argumentó que la prisión preventiva era necesaria porque “las penas en expectativa son altas y los imputados no tienen arraigo familiar ni laboral”, lo que generaba peligro de fuga. Además, agregó que si recuperaban la libertad “podrían entorpecer la investigación, ya que aún está pendiente la declaración de la víctima en cámara Gesell”.

Los delitos imputados

De acuerdo con la acusación fiscal, el joven de 19 años fue imputado por privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual con acceso carnal agravado y promoción, facilitación y explotación de la prostitución agravadas. Su madre enfrenta cargos por los mismos delitos, además de privación ilegítima de la libertad agravada. El tercer imputado —pareja de la mujer— fue acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores.

La investigación continúa a cargo del Ministerio Público de la Acusación, mientras la víctima y su hijo permanecen bajo acompañamiento médico y psicológico.