La medida cautelar fue dispuesta por el juez Nicolás Falkenberg, a pedido de la fiscal Rosana Marcolín. El imputado tiene 19 años y sus iniciales son FCM. “Tiene una hija en común con la víctima, que él no reconoció legalmente y a la que retuvo en la casa en la que convivían”, informó la fiscal.
Un hombre de 19 años cuyas iniciales son FCM quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación penal por delitos cometidos en perjuicio de su pareja en un contexto de violencia de género en la ciudad de Santa Fe.
La medida cautelar fue impuesta por el juez Nicolás Falkenberg a raíz del pedido formulado por la fiscal Rosana Marcolín en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la capital provincial.
“Si bien la Defensa realizó diversos planteos y también se opuso a la prisión preventiva, el magistrado hizo lugar a nuestro pedido”, valoró la fiscal.
Retención
“Los hechos que investigamos fueron cometidos por el imputado en un marcado contexto de violencia de género en perjuicio de su pareja”, sostuvo Marcolín y aclaró que “la víctima es una adolescente que aún no cumplió 18 años –por lo tanto es menor de edad– y está en una situación de vulnerabilidad extrema desde hace mucho tiempo”.
“De la relación entre el hombre investigado y la adolescente nació una niña a la cual el imputado nunca reconoció legalmente”, indicó Marcolín. En tal sentido, la fiscal señaló que “uno de los delitos que le atribuimos fue haber retenido a esa hija biológica, con lo cual impidió que la madre pudiera ejercer su responsabilidad parental” y advirtió que “el hombre actuó de esa manera para intentar manipular a su pareja”.
Marcolín relató que “esa retención ilegal fue cometida a raíz de que la adolescente decidió irse de la vivienda que compartía con el imputado luego de que fue agredida físicamente y amenazada de muerte”. Asimismo, agregó que “más allá de que la víctima no quiso instar la acción penal, lo hicimos de oficio porque aún es menor de edad y no era la primera vez que era agredida”.
Fundamentos
Marcolín hizo hincapié en la resolución del juez Falkenberg y valoró “los argumentos que brindó oralmente en la audiencia”. En tal sentido, la fiscal dijo que “la Defensa planteó que no se configuraba el delito de retención de menores, que se trataba de un hecho de impedimento de contacto y que, por lo tanto, la imputación de la Fiscalía era atípica”.
“No obstante, el juez rechazó la formulación del abogado defensor e hizo lugar a lo que sostuvimos”, destacó la fiscal. “El magistrado entendió que había elementos suficientes para sostener que el imputado tuvo una clara intención de retener a la niña y así privar del régimen de responsabilidad parental a su pareja, derecho que él no tiene porque nunca reconoció legalmente a su hija”, subrayó la fiscal.
Marcolín también manifestó que “el juez Falkenberg entendió que la retención de la niña se encuadra en el contexto de violencia de género al cual era sometida la víctima. Además, fue realizada como una manera de manipular a la adolescente para poder seguir sometiéndola”.
Los hechos
En relación a los ilícitos, Marcolín puntualizó que “fueron cometidos el viernes de la semana pasada en una vivienda del barrio Los Jesuitas, ubicada en inmediaciones de las calles Larrechea y Piedrabuena”.
“Alrededor de las 17:00, la adolescente abandonó la casa a raíz de las amenazas de muerte y de las lesiones que le provocó el hombre en distintas partes del cuerpo", recordó la fiscal.
“Horas después, la víctima fue a la secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia a buscar ayuda a raíz de que la niña todavía estaba en la vivienda. Desde la repartición estatal se comunicaron telefónicamente con el imputado, quien se negó a rotundamente a entregar la niña a su madre. Por tal motivo, la policía fue al lugar y, al negarse nuevamente, lo aprehendieron en flagrancia", finalizó Marcolín.
Calificación penal
Marcolín concluyó que “al imputado se le endilgó la autoría de los delitos de tentativa de retención de menores; amenazas y lesiones leves dolosas agravadas (por el vínculo) cometidas en un marco de violencia de género”.
Fuente: M.P.A.