El 13 de febrero con las primeras luces del amanecer, Veo Noticias exponía una serie de allanamientos que llevaba adelante de la División Unidad Operativa Federal Santa Fe de la Policía Federal Argentina con pesquisas federales provenientes de otros puntos de la República Argentina, por el descubrimiento de un vivero narco a la altura del kilómetro 19 de la ruta provincial 1 en jurisdicción de Arroyo Leyes. En las últimas horas, se conoció la confirmación del procesamiento de los siete aprehendidos, entre ellos quien oficiaba como líder del resto de los integrantes, Gabriel Alberto Nudel, de 35 años y apodado "Cachi" y jefe de la organización narcocriminal. La investigación fue llevada adelante por el fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, y el fallo de primera instancia se conoció en los primeros días de marzo de 2024. Este último fallo lleva la firma del camarista federal Aníbal Pineda.
Investigación
La investigación fue iniciada en el mes enero de este año, y semanas después de iniciada surgió la confirmación sobre la plantación que era visible desde el kilómetro 19 de la ruta provincial 1, ya que durante la noche había una enorme cantidad de luces encendidas permanentes en un predio de importantes dimensiones y que además es parte de una población de personas que habitan la zona de manera habitual, además de aquellos que cuentan con casas de fin de semana. Además, surgiría con la investigación, que no solo las luces proporcionaban una increíble visibilidad al emprendimiento, sino que había una conexión clandestina con el robo de energía a la Empresa Provincial de la Energía EPE. Luego de consumados los allanamientos y las siete aprehensiones de los principales investigados surgió con nitidez el rol que cada uno tenía en la organización narcocriminal.
Los integrantes de la banda
Gabriel Alberto Nudel de 35 años, apodado "Cachi}" fue procesado como el jefe de la asociación ilícita dedicada al cultivo de plantación de marihuana, como organizador del cultivo y tráfico de estupefacientes, agravado por la participación de tres o más o personas, cuyos integrantes tenían roles definidos y asumidos dentro de la organización narcocriminal, y que además contaban con armas de fuego para proteger al predio y un sistema de cámaras de videovigilancia, además de las herramientas necesarias para el mantenimiento y evolución de la plantación.
Osvaldo Ceresole, quien contaba con una autorización que usaba como pantalla de legalidad respecto de los que otorga el Instituto Nacional de Semillas INASE -Reprom- con la pretensión de darle legalidad. Mauricio Zambón, que era quien administraba el predio de Arroyo Leyes a las órdenes de Nudel, y también era el responsable de la plantación ubicada en calle Santiago del Estero al 3600 de la ciudad de Santa Fe, donde funcionaba una segunda plantación. Por último estaban los trabajadores dedicados al cuidado intensivo de las dos plantaciones, Gastón Persoglia, Napoleón Cardo y Tomás Benítez.