El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un informe donde se analiza el desenvolvimiento del sector ganadero nacional y provincial y la demanda de carnes bovinas ante la apertura de los mercados externos y el crecimiento del consumo interno.
A nivel nacional, el stock bovino es de 54 millones de cabezas y Santa Fe participa con el 11,3% de ese total. Las lluvias en el territorio provincial provocaron mortandad y se esperan menos pariciones para el 2020.
Las existencias de ganado en Santa Fe se encuentran en disminución año a año desde 2013, en contraposición de lo que ocurre en el ámbito nacional. La principal diferencia entre la provincia y el total del país es la evolución en el número de vientres (vacas y vaquillonas), con una importante caída en la provincia, mientras que en el ámbito nacional crecen.
Al dividir la provincia en tres zonas (norte, centro y sur), se obtiene que en el centro y norte santafesino las existencias de ganado decrecieron más del 10% entre 2013 y 2018, mientras que en la zona sur crecieron un 4,3%.
Dentro del contexto nacional, el trabajo del CES recopila una pormenorizada información sobre las existencias ganaderas en la provincia de Santa Fe y sostiene que “las reiteradas inundaciones que vienen ocurriendo desde 2015 en los departamentos norteños, colocan al sector ganadero en una situación de vulnerabilidad”. Los fenómenos climáticos han provocado pérdida de cabezas, necesidades de movimiento de hacienda y dificultades para la producción de pasturas.
El estudio advierte sobre el peligro de que el sector ganadero entre nuevamente en un ciclo de liquidación de vientres, y se suma así a las posiciones de las diversas instituciones al respecto. Sin embargo, -dice el CES- “no se han desarrollado medidas gubernamentales ni tampoco desde las entidades del sector, para evitarlo.”
Fuente: Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.