En Vivo

Etiquetas alacranes Instituto Malbrán

Profesionales del Instituto Malbrán brindan capacitaciones sobre alacranes en Santa Fe

Está destinado a profesionales de la salud de la Región Santa Fe pero aseguraron que replicarán la actividad en el resto de la Provincia.

09 de febrero de 2022


Investigadores del Instituto Malbrán recorren el país analizando alacranes y brindando capacitaciones pediatras y personal de salud local en la temática "Envenenamiento por Escorpiones o Alacranes". Tal como ocurrió la semana pasada en Paraná, el doctor Adolfo de Roodt, encargado del Área de Investigación y desarrollo de venenos del INPB-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, llegó a Santa Fe para llevar adelante estas tareas.

Sebastián Torres, subsecretario de promoción de la salud, manifestó que la capacitación está destinada a los trabajadores de salud de la Región santa Fe, aunque la actividad de replicará en otras regiones de la Provincia. "Es una época en la que la picadura de alacrán es muy frecuente y es muy importante de la promoción y prevención de la salud que podamos compartir con la población de qué se trata, cómo prevenirlo, cuáles son los signos de alarmas que podemos tener y también poder capacitar a los equipos de salud de cómo accionar frente a una picadura".

De Roodt explicó a partir de la recolección de los arácnidos se extrae el veneno y junto a un suero de caballos se obtiene el antídoto que se suministra a niños tras ser picados por los escorpiones que podría provocar el fallecimiento del paciente en caso de no tratarse.

"Es un biológico muy difícil de producir porque, si bien tenemos alacranes, estamos en un país que no es tropical y hay poca cantidad. Se dice que hay muchos pero, en realidad, hay mucho menos de la cantidad que hay en otros países como Brasil y ni hablemos de México que es extremadamente conseguir los bichos y tener veneno. Acá es un gran problema tener el veneno para poder inmunizar los caballos, necesitamos cientos de ordeños para inmunizar un caballo para hacer el biológico.

Santa Fe, otras provincias también, nos está ayudando mucho parta poder tener un stock de animales a los cuales les podemos sacar veneno y con eso asegurarnos la producción de anti veneno. Lo que saquemos ahora va a ser para la producción del año que viene y así sucesivamente".

Además, aseguró que debido a las características biológicas, la producción del antídoto es muy caro de realizar y "si no lo hiciera el Estado, no habría ningún laboratorio privados que se pusiese a hacerlo en Argentina porque tenemos 10 mil picados por año con un 10% de niños que necesitan tratamiento, entonces económicamente no es atractivo para nadie".

En tanto que la responsable del control de vectores de la Región, Mariana Maglianese, brindó recomendaciones para evitar las picaduras. "Lo importante es aislar el afuera del adentro, burletes en las puertas, tener ventanas bien cerradas con telas metálicas, todo lo que sean desagües colocar las telas metálicas para evitar que ingresen. Recuerden que estos bichitos pueden estar hasta 6 meses sin comer pero no pueden estar tres días sin humedad, entonces van a estar en la búsqueda de esos lugar y van a ingresar a inspeccionar, porque son cazadores".