La Municipalidad de Santo Tomé dispuso a partir de este sábado 5 de febrero la prohibición de bañarse en aguas del Balneario Brigadier López, por lo que el espacio solo estará habilitado como solarium.
La medida obedece a los resultados de los últimos análisis realizados por el Instituto Nacional de Limnología, recibidos por nuestro Municipio en el día de la fecha, que establecen que el agua no cumple actualmente con los parámetros para el uso recreativo.
Por otra parte, en consonancia con el Ministerio de Salud de la Nación, la Municipalidad de Santo Tomé advierte por la presencia de cianobacterias en aguas de la Laguna Juan de Garay. En ese marco, si bien en la actualidad el nivel de agua es mínimo, se recuerda la prohibición de bañarse en ese espacio público, al tiempo que se recomienda evitar el contacto con el agua, ya que los microorganismos detectados representan una potencial amenaza para la salud.
Las cianobacterias liberan toxinas que pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.
La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de agua contaminada, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas. Además, también existe la posibilidad de infección si la persona que toma contacto con el agua presenta algún corte o herida abierto.