El Instituto Nacional del Agua publicó su informe semanal respecto del monitoreo que realizan del río Paraná en el marco de la bajante extraordinaria. En el mismo estiman que el Paraná podría ubicarse debajo del metro en las próximas semanas. El 20 de septiembre el INA establece que podría estar entre 0.95 y 1,45 metros; en tanto que para la semana del 27 de este mes, el Paraná oscilaría entre 0,85 y 1,60 metros.
En la última medición de Prefectura Naval Argentina, en el Puerto local el río se ubicó en 1,10 metros y el río presenta una constante bajante desde el 17 de junio, cuando se ubicó el 2,69 metros.
"Son tendencias consideradas en los valores medios diarios, no se registra un cambio significativo en el escenario de las próximas semanas. Los niveles oscilan en la franja de aguas bajas", expresa el informe semanal. Aunque agrega que "Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020".
"La situación más preocupante es la falta de lluvia directa sobre la parte de la Cuenca del Plata sobre el territorio argentino, especialmente en la mitad sur, la mitad sur de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires. Es ahí donde está haciendo falta la lluvia, más allá de la cuestión del nivel del río.
Pues, a lo que hace al nivel del río, la perspectiva no es buena tampoco porque tenemos para adelante en toda la región en que la se genera el río Paraná, una perspectiva más bien acotada o inclusive inferiores a las normales. Con lo cual es altamente probable que acá al 30 de noviembre, quizás más allá, me animo a decir que al resto del año, vamos a seguir hablando de la bajante.
Eso hace que los impactos que hemos estado viendo en los últimos años se van a mantener y algunos de ellos potenciados, como el que hace a los incendios".