En Vivo

caries urbanas

Proponen habilitar el ingreso del Municipio a propiedades abandonadas

El concejal presentó un proyecto para que el Ejecutivo pueda intervenir de manera excepcional en terrenos baldíos y edificaciones en estado de abandono que representen un riesgo comprobable, con los costos a cargo de los propietarios. También apunta contra vallas publicitarias en inmuebles degradados.

10 de enero de 2026


El concejal Lucas Simoniello presentó un proyecto de ordenanza que busca ampliar las facultades del Estado municipal para intervenir en terrenos baldíos y edificaciones abandonadas que se encuentren en condiciones de suciedad, deterioro o inseguridad y que representen un riesgo para la salud pública, el ambiente o la seguridad de los vecinos.

“En Santa Fe existe una ordenanza que habilita la intervención del Estado en terrenos baldíos en condiciones inadecuadas de higiene. Lo que proponemos es ampliar su alcance también a inmuebles con construcciones ruinosas, abandonadas o sin uso efectivo, que muchas veces se transforman en verdaderas caries urbanas”, explicó el edil.

Según detalló Simoniello, en la ciudad se contabilizan más de 200 inmuebles en estas condiciones. “Ahora, en verano, son muchos más los baldíos con crecimiento descontrolado de pasto y malezas. Por eso pretendemos pasar a la acción con distintas alternativas que permitan dar soluciones concretas”, señaló, y remarcó que la autonomía municipal habilita al Estado local a intervenir de manera preventiva y razonable.

El proyecto refuerza la responsabilidad primaria de los propietarios de mantener sus inmuebles en condiciones adecuadas, desde la vereda hasta el contrafrente. A su vez, preserva las garantías constitucionales, manteniendo como regla general la intimación previa y la necesidad de una orden judicial para ingresar a propiedades cercadas. No obstante, contempla situaciones excepcionales que requieren una respuesta inmediata.

“Los terrenos baldíos son una fuente recurrente de denuncias vecinales: acumulan residuos, aparecen roedores, se convierten en refugio para delincuentes y degradan el entorno urbano”, sostuvo el concejal.

Ingreso administrativo excepcional

La iniciativa incorpora un régimen excepcional de ingreso administrativo para casos urgentes, cuando exista un riesgo cierto, actual y comprobable. Este mecanismo deberá aplicarse de forma restrictiva, mediante un acto administrativo debidamente fundado y únicamente para realizar tareas de limpieza y mitigación del riesgo, sin habilitar inspecciones generales ni afectar viviendas habitadas.

“El proyecto busca dotar al Estado Municipal de instrumentos razonables y proporcionales para intervenir frente a inmuebles abandonados que generan graves perjuicios en distintos barrios, sin vulnerar derechos constitucionales ni caer en arbitrariedades”, afirmó Simoniello.

En todos los casos, los gastos que demande la intervención serán cargados a los propietarios. “Los recursos públicos deben destinarse a cuidar lo común, como plazas y parques, y no a suplir la desidia de quienes no cumplen con su obligación de mantener limpio su inmueble”, agregó.

Vallas publicitarias y degradación urbana

El proyecto también aborda la situación de las vallas publicitarias instaladas en inmuebles abandonados. “En muchos casos, estas estructuras contribuyen a consolidar escenarios de descuido y degradación urbana. Apelamos a la responsabilidad de las empresas y al cumplimiento de la normativa vigente”, indicó el edil.

En ese sentido, la propuesta establece la obligación de intimar a las empresas de publicidad a retirar las vallas emplazadas en propiedades que incumplen el Código de Habitabilidad y el Código de Publicidad y Propaganda. “Si estos inmuebles estuvieran limpios, no estaríamos discutiendo este problema”, concluyó Simoniello.